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Se han aplicado 256 evaluaciones; 20% con resultados positivos

Lenta mejora en matemáticas y retroceso en lenguaje en nivel básico

En primero de bachillerato sin cambios de fondo, reconoce el INEE

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 26

Después de 15 años de aplicar pruebas estandarizadas para medir el aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria en lenguaje y matemáticas, un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que la mejora ha sido lenta y mixta, y en el caso de los estudiantes de 15 años, que cursan el tercer grado de secundaria o el primero de bachillerato, prácticamente ha permanecido sin transformaciones de fondo.

En el análisis Cambios y tendencias del aprendizaje en México 2000-2015, destaca que la tendencia en la mejora del aprendizaje va de cuatro a seis puntos anuales, y donde hay retroceso alcanza menos de cuatro puntos por año.

A nivel nacional en todos los grados escolares medidos, a excepción de secundaria, hubo cambios, pero éstos fueron mixtos, pues entre los estudiantes de tercer grado de primaria hay más resultados negativos en lenguaje, y más positivos en sexto grado de primaria, mientras que las tendencias en el aprendizaje de matemáticas son más estables y consistentes.

De 2000 a 2015, se señala en el informe, México participó en 22 pruebas estandarizadas, nacionales y extranjeras, para medir el aprendizaje de sus estudiantes. En total se han aplicado 256 evaluaciones, en las que sólo hubo cambios positivos en 20 por ciento; negativo en 4, y en 76 por ciento no se observó ningún cambio.

Para hacer el análisis de los resultados registrados por los alumnos en tres lustros, el INEE calibró los datos de tres evaluaciones distintas. Las del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), perteneciente a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale) del propio instituto, y las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Con una muestra de poco más de 730 mil niños y adolescentes evaluados entre 2000 y 2015, en el estudio se destaca que en 15 años la modificación de las tendencias en el aprendizaje es un proceso que no da grandes saltos de un año a otro.

En el informe, donde se incluye un reporte por cada una de las 32 entidades del país, se destaca que los resultados encontrados son mixtos.

Por un lado, se explica, se observan cambios negativos en las evaluaciones internacionales (LLECE) en tercer grado de primaria, por otro, se presentan cambios positivos en sexto grado de primaria en evaluaciones nacionales (Excale), mientras que no se presentan cambios de ningún tipo en tercer grado de secundaria ni en estudiantes de 15 años evaluados por PISA.

En el caso de matemáticas, se indica que los hallazgos son más consistentes, ya que se observan tendencias positivas en todos los grupos de estudiantes, con excepción de tercer grado de secundaria.