Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsector pesquero fue el que más creció entre 2016 y 2017, según reporte de Sagarpa

Ventas por $22.5 mil millones en pescados y mariscos en la Cuaresma

Se distribuirán 325 toneladas de productos del mar en la temporada, informa Conapesca

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 25

El periodo de Cuaresma y Semana Mayor es la época del año de mayor consumo de pescados y mariscos en México. La temporada 2018 se prevé concluya con la comercialización de poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con un valor aproximado de 22 mil 500 millones de pesos, estimaron autoridades del sector.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), entre los productos de mayor consumo en el mercado nacional están la tilapia o mojarra, sierra, lenguado, curvina, botete, pargo y cazón, así como camarones y calamar; aseguró que la oferta incluye especies de todos los precios y con altos valores nutricionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó en su reporte más reciente sobre Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera, emitido en febrero pasado, que el subsector con mayor crecimiento de producción en 2017 fue el pesquero, con 249 mil toneladas adicionales a las generadas en 2016. Sin embargo, puntualizó que hubo una reducción en la producción de camarón y atún en 2017. En tanto, en el caso de la sardina se reportó una variación de 43.8 por ciento mayor en comparación con la registrada un año antes.

En México se estima que hay 7 millones 57 mil trabajadores en el sector primario, es decir, vinculados directamente en la producción de alimentos. De ese total, 12 por ciento son mujeres. En el subsector pesquero se reportan a 172 mil personas en la pesca, caza y captura, lo cual representa 2.4 por ciento de la fuerza laboral del sector.

La Sagarpa destacó que en el territorio nacional se generan 818 productos agropecuarios y pesqueros. De estos 748 son agrícolas y 12 pecurarios. Además, se estima que la producción pesquera tuvo un incremento de 14.2 por ciento en comparación con las cifras de 2016, pese a la caída en la captura y cosecha de atún y camarón.

México ocupa el lugar 17 en la producción pesquera a nivel mundial, al aportar 12 por ciento de la biodiversidad, pues cuenta con 12 mil especies endémicas. Más de 80 por ciento de la producción pesquera es generada por la captura. Asimismo, se informó que 25 por ciento de las pesquerías mexicanas fue certificada por su manejo sustentable y por prácticas de pesca responsables.

La dependencia detalló que para abastecer la demanda de pescados y mariscos, el país cuenta con mil 934 embarcaciones de altura, principalmente las de camarón y escama, así como 55 mil 849 embarcaciones ribereñas.

Conapesca recordó que el pescado y los mariscos tienen múltiples beneficios nutricionales, ricos en proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E.

A los consumidores les recomendó adquirir estos productos cuando están frescos o refrigerados. Y deberá tomarse en cuenta que, en el caso del pescado, los ojos deben estar transparentes, ligeramente saltados, y se debe distinguir por su olor si está o no en buen estado . En el caso de los productos enlatados se debe revisar la fecha de caducidad.