Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La federación insistirá en la recuperación de los recursos

Se alertó a Pensionissste del riesgo de invertir en ICA, asegura FSTSE
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 11

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dijo que en su momento esa central alertó del ries-go de invertir 400 millones de pesos de Pensionissste en la constructora (ICA) y ahora insistirá en la exigencia de que se recuperen esos recursos y que, de ser necesario, se acuda a la instancia penal.

El también senador del PRI recalcó que la FSTSE seguirá muy atenta de cómo se invierten los recursos del fondo de pensiones de los servidores públicos, ya que antes de cualquier decisión, se debe garantizar que habrá ganancias, no pérdidas, y que se seguirá fortaleciendo a esa Afore pública que cuenta en la actualidad con 139 mil millones de pesos.

Sostuvo que se actuó en forma irresponsable al invertir en una empresa como ICA, que estaba en muy mala situación financiera, próxima a la insolvencia, y se pasó por alto la advertencia que formuló el entonces representante de los trabajadores ante Pensionissste, Juan Díaz Aguirre, quién incluso votó en contra.

Tengo en mis manos el acta en que se da fe de ello, hubo un pronunciamiento de alerta de la representación de los trabajadores, que no se tomó en cuenta. Siempre estuvimos al pendiente y así seguiremos.

El dirigente de la FSTSE resaltó que Pensionisssste está fortalecida, es la única de las afores que comparte beneficios con los trabajadores y tiene la comisión más baja, que no llega a un dígito, por manejar los fondos de pensiones de los servidores públicos. Este año, dijo, repartió entre sus afiliados 600 millones de pesos, de los excedentes que generó.

Los 400 millones de pesos que se perdieron en ICA representan 0.2 por ciento de los activos de de Pensionissste y deben ser recuperados, ya que son la fuerza financiera de los futuros jubilados. Así fuera un millón de pesos debe recuperarse, si no es posible por la vía administrativa, entonces por la penal.

La FSTSE, insistió, conjuntamente con el Pensionissste, hará lo que sea necesario para que ICA regrese los 400 millones.

Por otra parte, el senador Ayala informó que después de Semana Santa, 105 mil trabajadores del Issste comenzarán a cobrar el bono de fin de año que se les había retenido por el incumplimiento de la empresa a la que se contrató para distribuir esa prestación. Ya hubo un acuerdo en ese sentido con la dirección del instituto, dijo.