Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide aplicar la ley a independientes como lo hace con partidos

INE no debería dar registro a Zavala por irregularidades en firmas: PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 8

El PRD hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no otorgue registro como candidata presidencial independiente a Margarita Zavala por las irregularidades que presentaron las firmas de apoyo que entregó al órgano electoral.

Ángel Ávila, secretario general de ese partido, dijo que el INE no puede enviar el mensaje de que se puede burlar poquito la ley sin que haya consecuencias.

En un comunicado, señaló que el prestigio del instituto podría quedar en entredicho si le otorga inscripción a Zavala, pese a tener evidencia de las trampas que usó para recabar las rúbricas de apoyo a sus aspiraciones presidenciales.

Sería un golpe para la democracia que una persona que cometió delitos electorales y presentó firmas falsas pudiera tener derecho a competir por la Presidencia de la República, agregó el directivo perredista.

El INE debe mandar el mensaje de que nadie puede estar por encima de la ley, si Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez faltaron a la ley y presentaron firmas falsas deben ser denunciados ante los tribunales. Si Margarita Zavala hizo lo mismo, su registro debe ser igualmente rechazado.

“Así como la ley se aplica a rajatabla a los partidos políticos y se les imponen castigos y multas, los independientes deben ser medidos con la misma vara. No se puede dejar pasar el fraude en la recolección de firmas que cometieron tanto Zavala, como Rodríguez y Ríos Piter. Debe quedar antecedente de que hacer fraude a la ley tiene un castigo, insistió Ávila.

El INE encontró que de un millón 578 mil firmas que Zavala recolectó, 708 mil carecían de sustento, es decir, eran simulaciones o fueron obtenidas de fotocopias de credenciales de elector.