Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermana del reportero exige que su muerte no quede impune

Demandas de justicia en sepelio de Leobardo Vázquez en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 6

Xalapa, Ver.

Con demandas de justicia y alto a los homicidios de periodistas en Veracruz, fue sepultado Leobardo Vázquez Atzín, de 42 años, asesinado el pasado miércoles en su vivienda, en el municipio de Gutiérrez Zamora. Que no quede impune este crimen, que se haga justicia para mi hermano que murió siendo periodista, dijo Blanca Estela Vázquez Atzin.

Vázquez Atzin tenía más de 14 años en el ejercicio periodístico. Fue fundador de Noreste y más tarde trabajó en el diario La Opinión. En 2017 dejó este medio para incorporarse a la redacción de Vanguardia. Por falta de pago decidió independizarse y emprender su propio medio.

El 18 de febrero pasado lanzó la página de noticias Enlace Informativo Regional, en la que documentaba la agenda política y social de los municipios de Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Nautla y Gutiérrez Zamora.

De su cobertura informativa destacan las violaciones de derechos humanos por autoridades de tránsito y policía estatal; la actuación de Juan Ángel Espejo Maldonado, alcalde de Tecolutla, y los hechos de violencia en la zona –balaceras, asaltos y ejecuciones–, así como la invasión de predios de la Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla.

El día en que lanzó su espacio informativo, Vázquez Atzín comentó en Facebook que su labor periodística era incómoda para algunos actores. Desde la trinchera en que se han convertido las redes sociales seguiremos con la labor informativa; lamentamos la intolerancia de quienes gobiernan, pero eso no nos desanima, escribió.

Vázquez Atzín instaló una pequeña tienda de abarrotes y un puesto de tacos, con los cuales conseguía ingresos extras para mantener a su familia. Fue en el local de comida donde hombres en una motocicleta le dispararon en cuatro ocasiones.

Periodistas de la región recordaron a Vázquez Atzín como persona comprometida con el quehacer periodístico, bromista, solidario y crítico. Dejó huérfanos a cuatro niños de ocho, siete y tres años y una de seis meses de edad. Hasta este sábado, las autoridades no habían capturado a los presuntos responsables de su asesinato.