Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La crisis peruana

N

uevo mandatario peruano: El presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo que renunciar cuando se comprobó que había recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, al igual que sus dos predecesores, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, actualmente presos. El Comercio y La República, de Lima, informan sobre la toma de posesión del cargo por el vicepresidente Martín Vizcarra, quien juró en una brevísima ceremonia, en la que prometió un gabinete de gente nueva y dar vuelta a la página de esta crisis política. Pero, dice La República, Kuczynski cayó debido a la disputa entre los hermanos Fujimori (Keiko y Kenji), quienes, mientras el ex dictador y padre de ambos estaba en la cárcel, estaban unidos y en la oposición a Kuczynski, pero se dividieron una vez que éste indultó a su padre preso a pedido de Kenji (lo quería libre, mientras a Keiko eso no convenía). Esa disputa subsiste, pues el bloque parlamentario del clan Fujimori se dividió en dos y Kenji agradeció a Kuczynski y no dijo nada sobre Vizcarra, mientras su hermana lo felicitó y probablemente apoyará si toma medidas contra la gente del gobierno anterior. Kuczynski no duró hasta la Cumbre de las Américas. Había vetado la asistencia del presidente venezolano y ahora corre el peligro de ver la conferencia detrás de las rejas.

* * *

Varias I: La prensa brasileña ignoró e ignora las enormes protestas populares por el asesinato de Marielle Franco, concejal trotskista, negra, lesbiana, habitante de una favela, que denunciaba los asesinatos de jóvenes por la Policía Militar, pero se están produciendo cambios profundos en una sociedad que era racista y poco solidaria. O Estado de Sao Paulo reporta un incidente en una plaza, cuando la policía quiso incautar la mercancía y el carrito de un desempleado lisiado que vendía jugos para ganarse la vida. Decenas impidieron la acción de los policías, compraron toda la mercancía y le dieron dinero al vendedor, quien lloraba agradecido. La Folha de Sao Paulo informa que la ineficiencia de las autoridades hizo perder a la Caja de Jubilaciones y Pensiones 85 mil millones de reales (cerca de 33 mil millones dedólares). También dice que en China no podrán viajar en avión o en tren los que fumen en ellos, se peleen y no hayan pagado los aportes jubilatorios de sus empleados o sus multas de tránsito.

* * *

Varias II: Los diarios derechistas y oficialistas argentinos (Clarín y La Nación) ni siquiera mencionan dos grandísimas manifestaciones –una en Plaza de Mayo y otra en Congreso– en el aniversario del golpe de Estado que instauró en 1976 la dictadura militar. Página 12 informa ampliamente al respecto y dice que el secretario de la presidencia, Zannini, y el ex líder sindical Luis D’Elía, presos sin proceso, podrían ser liberados.