Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Data de 2001; posible que haya vencido el plazo para juzgarlos: abogado

Chihuahua: detienen a 3 ex funcionarios vinculados al caso campo algodonero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 20

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó al ex subprocurador de Justicia de Ciudad Juárez, José Manuel O. A., y a los ex funcionarios Jesús Manuel G. G. y Jaime G. S., acusados de abuso de autoridad e imputaciones falsas por el caso campo algodonero, ubicado en este municipio, donde ocho mujeres fueron encontradas muertas en noviembre de 2001.

Esto es ridículo, han pasado 17 años del caso. Según la ley anterior es posible que haya vencido el plazo para juzgarlos por los delitos de los que fueron acusados, ni siquiera merecen cárcel, se trata de desviar la atención de casos más importantes (Miroslava o César Duarte), dijo Gabriel López Bustamante, de la Barra de Abogados.

En un comunicado, la FGE precisó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión de los tres ex funcionarios en la ciudad de Chihuahua.

Detalló que la averiguación previa se inició por queja/denuncia de familiares de las víctimas del campo algodonero, en el documento se señalaron fallas en el debido proceso legal y de las obligaciones de los funcionarios.

“Cuando fueron encontra- dos los ocho cuerpos en el campo algodonero, las personas encargadas de investigar tenían instrumentos y manuales internacionales para hacer el trabajo; sin embargo, no los usaron. Hubo inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”.

En los trabajos que efectúa la Fiscalía en busca de la verdad y justicia, se da cumplimiento cabal a un punto señalado en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso, indicó.

La FGE explicó que en la resolución que generó la libertad de Víctor Javier García Uribe El Cerillo, quedó demostrada la posibilidad de que se armó un expediente para consignarlo de manera ilegal y arbitraria, junto con Gustavo González Meza, La Foca, por los delitos de homicidio y violación, sin respetarles la presunción de inocencia.

Los tres detenidos fueron trasladados a Ciudad Juárez y puestos a disposición del juez que los requiere para el proceso penal correspondiente.

La semana anterior fue absuelto Eduardo Chávez Marín por este caso. Estaba sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de Esmeralda Herrera Monreal, cuyo cadáver fue localizado en el campo algodonero el 6 de noviembre de 2001. Los magistrados que revisaron su expediente encontraron inconsistencias en la resolución de condena, por lo que ordenaron su liberación.