Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

José Antonio Abreu se hizo eterno en los coros y sinfonías que sembró: Gustavo Dudamel

Murió el fundador del sistema de orquestas infantiles de Venezuela

El director de la Filarmónica de Los Ángeles es la cara más exitosa del plan estatal creado para difundir la música entre niños y jóvenes de zonas pobres

A más de 40 años, el método está formado por más de 900 mil chicos del país caribeño y se repite en otras 50 naciones

Foto
El Maestro tenía 79 años. Recibió varios reconocimientos por su labor en favor de la infancia e incluso fue postulado para el Premio Nobel en 2012, galardón que, según el director británico Simon Rattle, merecíaFoto Afp
Foto
Dudamel se despidió de Abreu en sus redes socialesFoto Claudia Prieler
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 2

Caracas, Ven.

José Antonio Abreu, fundador del famoso Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, falleció ayer en Caracas a los 79 años, informaron autoridades.

Se nos fue un gran venezolano. Gracias, Maestro José Antonio Abreu por su hermoso legado para los niños, niñas y jóvenes de Venezuela. Gracias por el afecto y la oportunidad de contribuir a su obra. Usted se hizo eterno en los coros y sinfonías que sembró, escribió en Twitter el ministro de Educación, Elías Jaua.

Nacido en la ciudad de Valera (Trujillo) el 7 de mayo de 1939, Abreu fundó en 1975 El Sistema, exitoso plan estatal para la difusión de la música entre chicos de zonas populares, cuya cara más visible es el director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, formado en el seno del proyecto.

La institución arropa en la actualidad a unos 900 mil niños y jóvenes, atendidos por 10 mil docentes, en más de mil 500 orquestas y coros repartidos por Venezuela.

Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema, publicó Dudamel en redes sociales, compartiendo una fotografía suya junto a Abreu en blanco y negro.

Abreu, conocido en Venezuela como El Maestro, fue músico y político, con un doctorado en Economía Petrolera por la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. Muy cuidadoso con su vida personal, no se le conocen esposa o hijos.

El modelo que impulsó, repetido en unos 50 países, hizo que Abreu recibiera reconocimientos como el Premio Internacional de Música de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1993 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, la Legión de Honor de Francia en 2009 y hasta un Grammy Latino honorífico en Estados Unidos en 2009.

José Antonio Abreu incluso llegó a ser postulado al Nobel de la Paz en 2012.

Quijote de la música clásica en el Caribe

José Antonio Abreu forjó una inmensa obra social en Venezuela, además de la red de más de mil 500 orquestas y coros infantiles y juveniles aclamada internacionalmente, cuna del prestigioso Dudamel.

El Maestro entendió temprano que cualquier emprendimiento cultural en Venezuela, y más aún uno quijotesco como el que tenía en mente, necesitaba músculo gerencial y gran audacia política.

Todo comenzó con un ensayo con 11 músicos en un sótano del centro de Caracas en 1975.

Desde entonces, con ayuda del Estado venezolano, empezó a repartir instrumentos musicales y formación a los niños de los barrios más desfavorecidos, primero de la capital y luego del resto del país, hasta crear pequeñas orquestas locales.

A más de cuatro décadas de aquel encuentro, ese engranaje, El Sistema, está formado por más de 900 mil niños y jóvenes, atendidos por 10 mil docentes en toda Venezuela. Según la institución, 75 por ciento de esos chicos provienen de estratos sociales con innumerbales carencias y muchos viven en apartadas zonas rurales.

Son muchachos que le estamos quitando a la droga y a la violencia. Sólo sentar a un chico en un ensayo a tocar, cuando podría estar en la esquina fumando marihuana, es ya un logro muy importante, declaró hace unos años el propio Abreu.

Se trazaba una meta: alcanzar a un millón de jóvenes.

Los elogios

Un visionario, lo llama Frank Di Polo, fundador de la emblemática Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Él siempre supo la magnitud de lo que se podía lograr.

Como él, muchos vieron en Abreu a un mentor.

Además de Gustavo Dudamel, El Sistema también fue casa de otros icónicos músicos venezolanos, como el contrabajista Edicson Ruiz, intérprete más joven en ser aceptado en la Filarmónica de Berlín, cuando tenía 16 años.

El director orquestal británico Simon Rattle, quien ha sido uno de los grandes colaboradores de la institución, comentó en octubre de 2010 que Abreu merecía el premio Nobel de la Paz.

Las críticas

Persistente e incansable, Abreu no creyó en fronteras ni límites cuando decidió cristalizar su proyecto artístico-social, por lo que procuró mantenerse cerca del poder, primero en la era del bipartidismo en Venezuela y luego en tiempos de la revolución bolivariana.

José Antonio Abreu, quien militó en el Frente Nacional Democrático fundado por el fallecido intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, fue diputado y asumió el ministerio de Cultura durante el segundo periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), a quien intentó derrocar el rebelde militar Hugo Chávez en 1992.

A partir de la llegaba al poder de Chávez (1999-2013), las gestiones de Abreu continuaron rindiendo frutos y el Sistema de Orquestas experimentó un acelerado crecimiento.

Por su cercanía con Chávez, su sucesor Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, Abreu y su pupilo predilecto, Dudamel, han sido blanco de fuertes críticas de la oposición venezolana. Dudamel, sin embargo, ha marcado distancia con el actual presidente, al rechazar la violencia y la represión durante las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Dejó un gran legado moral, ético, cultural (...). Su obra está en los barrios de Venezuela, lamentó Nicolás Maduro.