Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cigarros electrónicos son también un riesgo para la salud: María José Martínez

El tabaquismo provoca en México casi 50 mil muertes al año: Conadic

A 10 años de la prohibición de fumar en espacios cerrados, hay 5.5 millones de consumidores

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 38

Las medidas aplicadas contra el tabaquismo no han frenado las muertes asociadas a ese hábito, y en México son más del doble de las de la guerra contra el narcotráfico, advirtieron legisladores y organismos especializados.

En el foro Reducción de daños y tabaquismo en México, María José Martínez, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que la tasa de mortalidad en México por el consumo de tabaco es de casi 50 mil personas anuales, y que de 14. 9 millones de fumadores que había en 2016, casi un millón eran estudiantes de secundaria o bachillerato.

El alto índice de tabaquismo se refleja en el hecho de que sólo 2.9 millones de personas han dejado de fumar, aun cuando poco más de la mitad del universo de consumidores ha intentado dejar el consumo. Durante el foro, convocado por la Cámara de Diputados a propósito de que se ha cumplido una década de la Ley General para el Control del Tabaco, expuso que ésta tuvo una buena recepción social, porque 93.4 por ciento de adultos apoya la prohibición de fumar en espacios cerrados.

Martínez advirtió que los cigarros electrónicos representan un grave riesgo para la salud, y no son una alternativa recomendable para dejar el consumo del tabaco. Recordó que 14.9 millones de mexicanos, de 12 a 65 años, son fumadores; 5.5 millones lo hacen diario, 9.4 millones son fumadores ocasionales y 1.8 millones tiene adicción a la nicotina, aseguró.

Señaló que la mortalidad anual por el consumo de tabaco en México es de 49 mil personas. Es decir, se producen 135 muertes diarias, en promedio, por causas asociadas al tabaco, mientras se destinan 75 mil millones de pesos anuales para atender enfermedades.

¿Cuándo ley libre de humo?

Sin embargo, expresó que el Congreso no la ha actualizado, a pesar de que existen distintas iniciativas para ahondar en la prohibición, y refirió que la Conadic ha sugerido a los legisladores hacer una ley ciento por ciento libre de humo o bien obligar a incluir, en ambas caras de los paquetes de cigarrillos, imágenes que adviertan sobre el riesgo a la salud.

En el encuentro también se alertó sobre el riesgo de que los fumadores usen el denominado cigarro electrónico, porque no se trata de un producto de bajo riesgo.

Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, sostuvo que no existen estudios clínicos y toxicológicos que demuestren la eficacia del uso de cigarros electrónicos.

Además, cuestionaron que el Senado se prepara para aprobar una iniciativa del senador Teófilo Torres Corzo (PRI) que busca impulsar ¡alternativas al cigarro convencional, electrónicos y no electrónicos”.

A su vez, Érick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón México, quien el martes alertó sobre la posible injerencia de la tabacalera Phillip Morris para regular nuevos productos, como el cigarro electrónico, señaló que existe un conflicto prácticamente insalvable entre los intereses de la industria tabacalera y los que tiene la salud pública.