Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de irregularidades, fincará responsabilidad penal a quien lo amerite

Órgano Interno de Control del Issste investigará traspaso de fondos a ICA
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 21

Una semana después de darse a conocer que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) invirtió 400 millones de pesos en la constructora ICA, en agosto de 2015, cuando ésta estaba prácticamente en quiebra, el Órgano Interno de Control (OIC) del Issste comenzó una auditoría y se comprometió a fincar responsabilidades, incluso de tipo penal, contra quien resulte responsable, en caso de que la inspección financiera refleje alguna anomalía.

De acuerdo con el OIC, se seguirán las instancias legales respectivas a fin de que el patrimonio de los trabajadores esté debidamente salvaguardado, después de que la inversión realizada equivale al 0.2 del monto total de los activos administrados por Pensionissste.

El domingo pasado este diario publicó que además de rescatar a ICA, el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado en el tiempo en que era manejado por José María de la Torre Verea, financió a las empresas RLH Properties y Planigrupo, de las cuales el funcionario fue accionista.

De la mano del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el entonces vocal ejecutivo fue nombrado titular de Pensionissste en marzo de 2013 y fue cuando se documentaron irregularidades mediante denuncias administrativas y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Issste afirmó que como cualquier afore, la suya está regulada estrictamente por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y los recursos que administra se invierten con base en el análisis de un comité de especialistas, presidido por el vocal ejecutivo y de forma colegiada con los sindicatos y otras dependencias del gobierno federal, con el fin de otorgar buenos rendimientos y proteger el ahorro de sus cuentahabientes.

Tras la compra de acciones de ICA, el Issste sostuvo que la inversión se realizó en apego a la normatividad aplicable y con base en información publicada por la compañía mediante la Bolsa Mexicana de Valores, y no sugería el futuro incumplimiento de sus obligaciones financieras. Sin embargo, cuatro meses después de la inversión, la empresa suspendió los pagos.

Al cierre de febrero de 2018, Pensionissste administró casi 200 mil millones de pesos de 2 millones 122 mil 57 cuentas, y según el instituto es la única Afore que no tiene fines de lucro, por lo que reparte sus ganancias entre sus cuentahabientes.