Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El video se mantuvo por días como trending topic en Twitter

Morena, el Iteso y Capital Media niegan vínculos con La niña bien

Se deslinda el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 16

El video de La niña bien, que se ha hecho viral, tiene un origen incierto y no hay claridad sobre quién lo patrocinó y con qué intención. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que ese material –donde la modelo Paulina Laborie a ritmo de reguetón llama a votar por ya sabes quién– no es autoría de Morena. Con ello se sumó a la lista de personajes e instituciones que de alguna u otra manera también se han deslindado.

Entre ellos, Édgar Vega Castañares, párroco de la iglesia de San Sebastián Mártir, en Xoco, delegación Benito Juárez, donde se grabó el material, quien dijo que los mayordomos que otorgaron el permiso para filmar –a cambio de 15 mil pesos– fueron engañados, porque no se trató de una escena para boda, como les dijeron. Además, los contratantes no mostraron credenciales ni se presentaron como productora, partido o estudiantes.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente rechazó que la protagonista del audiovisual –quien cerró sus cuentas en redes sociales– sea una de sus alumnas, como se había mencionado en un inicio, y también Capital Media, negó que fuera su empleada.

La mención de que Morena pudo producir el video, el cual fue trending topic en Twitter, es porque Juan Manuel Jarquín J. subió la versión completa a Youtube el domingo pasado, y en su página de Facebook aparece fotografiado junto a José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador.

Este video lo subí porque me gustó, nunca pensé que se hiciera viral y mucho menos lo hice por perjudicar al partido Morena, del cual soy simpatizante. Creo que a los jóvenes les gusta lo nuevo y diferente, y esta jovencita lo supo hacer excelente, explicó Jarquín en su cuenta de Youtube. Hasta anoche, el video había sido reproducido más de 466 mil veces y tenía más de mil 612 comentarios. Además de que también se proyecta en salas de la cadena Cinépolis.

El domingo en la noche, el video estaba en la posición dos de tendencias de Twitter en México, mientras que a escala global ocupaba el lugar número 10; a las siete de la noche del miércoles aún estaba en la posición 15 en el país.

Ayer por la mañana, en el Hemiciclo a Juárez, se le preguntó a López Obrador si lo había visto. “Sí lo vi. Sí está bien lo de La niña bien.

–¿Morena lo mandó hacer?

–No, pero se vio mucho, por algo será.