Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Si gana, AMLO sólo revisará contratos del sector energético con visos de corrupción

Pueden estar tranquilos, afirma la líder de Morena a empresarios e inversionistas

Concanaco-Servytur demanda prudencia a candidatos para no afectar la estabilidad económica

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 13

Los empresarios e inversionistas pueden estar tranquilos, porque la revisión a los contratos petroleros y del sector energético que pedirá Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la Presidencia de la República, sólo se hará en aquellos donde se haya detectado algún indicio de corrupción, sostuvo la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En entrevista, explicó que las declaraciones hechas el pasado lunes por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se refieren a los documentos que presentan algún viso de deshonestidad, pues si se hizo mal será imposible que se mantengan.

Comentó que el asunto genera incertidumbre, pero sólo a quienes están detrás de contratos con esas características. El que haya hecho las cosas bien puede dormir tranquilo, porque tiene todo en su favor: le van a quitar de enfrente a los que sean corruptos, afirmó.

Abundó que hay empresarios del sector energético a quienes se les pide dinero y sigue habiendo actos ilegales.

Por ello, reiteró que en caso de que gane López Obrador en los comicios de primero de julio, las inversiones no se detendrán, por lo que los empresarios pueden estar tranquilos.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó en entrevista que la iniciativa privada no está de acuerdo con la propuesta hecha por el candidato de Morena, pues causa incertidumbre en los mercados. Sin embargo, acotó que los empresarios buscan discutir abiertamente dicha postura con López Obrador.

En tanto, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur), sostuvo que si bien no conoce los contratos del sector energético, es posible que tengan cláusulas de penalización, por lo que sería una situación grave que sean cancelados.

Por ello, pidió a todos los abanderados prudencia en sus comentarios para no afectar la estabilidad económica del país.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en los próximos meses llegarán al país más de 200 mil millones de dólares, derivado de los 74 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en 11 licitaciones.