Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de EU defiende la llamada

No felicitar, el mensaje de asesores para Trump tras la relección de Putin
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 29

Washington.

El presidente Donald Trump defendió este miércoles la felicitación a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y criticó a los medios que fustigaron la llamada telefónica al líder del Kremlin, en momentos en que en la Casa Blanca se intentaba identificar al responsable de la filtración de que consejeros del magnate le recomendaron no hacerlo.

Llamé al presidente Putin para felicitarlo por su triunfo en las elecciones (en el pasado, Obama también lo llamó); los medios de las noticias falsas enloquecieron porque querían que yo lo vituperara; ¡están equivocados! Tener buenas relaciones con Rusia (y otros) es algo bueno, no malo, tuiteó Trump.

Según The Washington Post, el mandatario felicitó a Putin por teléfono, a pesar de las advertencias de sus consejeros, incluso con una nota que indicaba No felicitar.

La actitud del presidente hacia Putin es observada con lupa luego de su llegada al poder, en el contexto de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien busca determinar si hubo colusión entre Moscú y el equipo de campaña del magnate.

Trump no habló con su homólogo ruso del envenenamiento en territorio británico del ex espía ruso Serguei Skripal y de su hija, Yulia, que Londres atribuye a la Rusia de Putin.

Se concentraron en temas de interés mutuo, se limitó a explicar Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Más tarde, Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron en una conversación telefónica en la necesidad de adoptar medidas contra Rusia por el caso de Skripal.

Rusia niega haber participado en la utilización de un agente nervioso en Reino Unido contra Skripal.

En otro asunto, se informó que un hombre blanco, presunto autor de una serie de atentados con paquetes bombas en Texas, se inmoló cuando la policía iba a arrestarlo, poniendo fin a semanas de tensión en este estado del sur de Estados Unidos.

La policía rodeó al hombre, identificado en los medios como Mark Anthony Conditt, de 24 años, frente a un hotel en las afueras de Austin, capital de Texas. Los ataques que comenzaron el 2 de marzo en esa ciudad dejaron dos muertos y varios heridos.

El sospechoso detonó un dispositivo en su automóvil al ser perseguido, dijo el jefe de policía de Austin, Brian Manley.