Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana por amplio margen la elección primaria en un distrito de mayoría latina y demócrata

Chuy Garcia podría ser el primer congresista federal de origen mexicano por Illinois

Llegó a Chicago cuando tenía 10 años, su padre trabajó en campos de California, Kansas y Texas

Foto
El demócrata Chuy Garcia (en imagen de archivo) ganó la elección primaria en Illinois ayer y buscará llegar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones intermedias de noviembreFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 29

Nueva York.

Jesus Chuy Garcia será el primer representante federal de origen mexicano de Illinois, después de ganar las elecciones primarias la noche del martes, y con ello, representa una respuesta progresista de Chicago contra el régimen derechista de Donald Trump.

Chuy Garcia ganó por amplio margen en un distrito abrumadamente demócrata y latino, y por lo tanto tiene casi garantizado el triunfo en las elecciones nacionales intermedias de noviembre. Ocupará el escaño que dejará el diputado Luis Gutierrez, quien anunció su jubilación para dedicarse a la reconstrucción de Puerto Rico.

Garcia, quien nació en Durango –su padre fue bracero en los campos de California, Kansas y Texas– llegó a Chicago a los 10 años de edad, convirtiéndose en el político de origen mexicano más prominente en Chicago. Ha ocupado varios puestos en el gobierno municipal, en el condado y en la legislatura estatal (fue senador) y contendió por la alcaldía de la tercera ciudad más grande del país –donde los latinos conforman casi un tercio de la población– en 2015 contra Rahm Emanuel, obligando por primera vez a una segunda vuelta en la historia de esta metrópoli.

En la contienda presidencial de 2016, Garcia fue uno de los encargados nacionales de relaciones con la comunidad latina de la campaña presidencial del socialista democrático Bernie Sanders. El senador apoyó a su colaborador y convocó a los progresistas a participar en la campaña para enviar una voz fuerte de Chicago a Washington.

A la vez, ese triunfo es resultado de su amplia presencia y la construcción de relaciones sociales durante años en Chicago, y en esta coyuntura, de lograr unificar las bases mexicanoestadunidense con la de los puertorriqueños y centroamericanos en el distrito mayoritariamente latino.

A todos esta noche, sólo tengo una sola cosa que decir: Hemos hecho historia, ustedes han hecho historia, proclamó en su fiesta de victoria ante cientos de simpatizantes, voluntarios y equipos de campaña. Lo más notable es que muchos de ellos son jóvenes, representan una nueva generación, una generación progresista, comentó a La Jornada una aliada de Garcia que estuvo en el festejo.

Su plataforma incluyó no sólo la defensa de inmigrantes, sobre todo los indocumentados, sino el apoyo a la educación pública, el incremento al salario mínimo, vivienda, protección de los derechos de las mujeres y luchar contra Trump. En el mitin con Sanders durante su campaña, Garcia declaró que deseaba dejar claro al senador que la revolución esta viva y bien en la área de Chicago.

Al ganar, Garcia declaró que llegará a Washington para continuar con la lucha por los inmigrantes, y enfrentar las políticas de Trump. Para aquellos que desean destrozar a este país por medio del temor y el odio, les digo: Nuestros corazones y mentes son más grandes que los de ustedes.