Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución selecciona los temas por su importancia histórica

Preservará 25 canciones más la Biblioteca del Congreso de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. a12

Washington.

Un coctel de ritmos de Miami Sound Machine, Rhythm is Gonna Get You; la exitosa canción Footloose de la película homónima, y el himno disco Le Freak, fueron seleccionados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservados para la posteridad.

La institución anunció 25 trabajos más para ser ingresados al Registro Nacional de Grabación, en el cual la Biblioteca del Congreso protege las ediciones originales debido a su importancia histórica. Rhythm is Gonna Get You, de Gloria Estefan y su grupo Miami Sound Machine, fue pionera en su lanzamiento en 1987 al hacer llegar a un gran público una pista pop con trasfondos latinos.

Estefan dijo en un comunicado que es un galardón especialmente importante para nosotros que la canción sea honrada como parte importante del legado creativo de este gran país con su incorporación al Registro Nacional de Grabación.

En tanto, Footloose, interpretada y coescrita por Kenny Loggins, se convirtió en una de las canciones más exitosas de la historia del cine como tema del drama musical de 1984 protagonizado por Kevin Bacon.

También se honró al tema Le Freak, lanzado en 1978 por el grupo Chic, uno de los mayores éxitos de la música disco, comandado por la guitarra funky de Nile Rodgers y sus letras que pusieron nombre a una época.

“A pesar de la supuesta ‘muerte’ de la música disco, Le Freak de Chic se ha convertido en un elemento básico de recepciones de bodas, bandas sonoras de películas y clubes nocturnos”, señaló la Biblioteca del Congreso.

Asimismo, ingresarán otras obras ampliamente conocidas de artistas famosos, como Rock Around the Clock, de Bill Haley y sus Cometas, canción de 1954 que fue una de las salvas de irrupción del rocanrol en Estados Unidos, y banda sonora de la película musical The Sound of Music, de 1965; también, el álbum Calypso, de Harry Belafonte de 1956, el clásico de Motown My Girl, de The Temptations, y Rumors de Fleetwood Mac, álbum pop de 1977.