Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia vasto programa cultural en la Universidad de Nanterre; ahí comenzó la gesta el 22 de marzo hace 50 años

Conmemoración en el epicentro del Mayo del 68 francés
Foto
La Libertad guiando al pueblo, 1830, óleo sobre lienzo de Eugène Delacroix (1798-1863), en imagen tomada de Internet, que hace unos días fue censurado en la red social Facebook
Foto
Conocida como La Marianne de 68, esta fotografía de Jean Pierre Rey, publicada el 24 de mayo de 1968 en la revista Life, se convirtió en emblema del movimiento de protesta parisino. A la muchacha que ondeaba una bandera del Frente para la Liberación de Vietnam en la plaza Edmond Rostand se le comparó con el símbolo de Francia, Marianne, alegoría de la libertad y la razón. Imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 4

El despertar del Mayo francés irrumpió el 22 de marzo de 1968, cuando un grupo de estudiantes cerró la Universidad de Nanterre. Para conmemorar el medio siglo de este parteaguas en ese país europeo y en otras latitudes, como México, hoy en esa casa de estudios comienza un vasto programa artístico-cultural titulado 50 Aniversario de Mayo 68.

En esa iniciativa participan nueve de las máximas instituciones culturales, como la Universidad París Nanterre, el centro dramático nacional Nanterre Amandiers, la Biblioteca Nacional de Francia, el Centro Pompidou, Archivos Nacionales, Bellas Artes de París, la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, el Palacio de Tokio y la Cinemateca Francesa para interrogar la historia y legado del mayo de 1968, que concluirá en octubre.

El programa, difundido por el Centro Pompidou, incluye encuentros, exposiciones, apertura de archivos, talleres participativos, teatro, música, debates y discursos inéditos. Está volviendo a las calles de París, Nanterre y los espíritus de toda Francia, el que, vinculado con un vasto movimiento de protesta internacional, transformó profundamente a la sociedad francesa, en el terreno de las ideas y las artes, expresan los organizadores.

Jornada sobre utopías y libertades

Para conmemorar la efeméride, hoy, la Universidad París Nanterre desarrollará la jornada ¡Atrévete y propón!: Primavera de Utopías y Libertades, con la lógica de enfrentar los puntos de vista y hacerlos mutuamente enriquecedores, el de esa casa de estudios y el de la ciudad, el de la historia política y el de la historia cultural, el de Francia y del extranjero, la de los problemas científicos y educativos. Entonces y hoy, dijo Jean-François Balaudé, presidente de la institución educativa.

Además, en mayo se efectuará ahí el encuentro 68 Global, que conjuntará a instituciones de Londres, Praga, Pittsburgh, Berlín y París; en septiembre habrá una mesa en torno al territorio y patrimonio de Nanterre, y en octubre, en otra mesa se reflexionará sobre las transformaciones epistemológicas y pedagógicas de ese proceso contestatario.

En tanto, con el lema Mundos posibles, el centro Nanterre Amandiers se propone interrogar las utopías de mayo de 1968 en una especie de festival con artistas y pensadores europeos, que revisiten el legado polémico y libertario de los actos de ese año, de una forma prospectiva, a partir de instalaciones, actividades al aire libre, representaciones, conferencias, teatro, conciertos y piezas coreográficas.

Comenzará el 7 de abril con la instalación monumental El pueblo Hoodoo –alusiva a una tradición espiritual afroestadunidense, marcha-danza del artista suizo Foofwa d’Imobilité–, con un recorrido de 14 kilómetros entre París y Nanterre.

El centro teatral albergará en mayo conferencias de la activista afroestadunidense Angela Davis y el intelectual paquistaní Tariq Ali, así como de Gwenaël Morin, Sanja Mitroviç, Pascale Murtin, Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre, presentaciones, conciertos y reflexiones en torno al espacio arquitectónico, el teatro y las artes desde 1968.

El Centro Pompidou, que germinó después de 1968, organiza el acto multidisciplinario Mayo 68: Asamblea General, en el que su Forum será ocupado del 28 de abril al 20 de mayo por exposiciones, debates, actuaciones y proyecciones con entrada libre.

Ahí se realizará un mural de 60 metros de largo, producto de la reinterpretación de lemas y carteles de hace medio siglo por el diseñador gráfico Philippe Lakits. Además, se impartirán los Nuevos Talleres Populares, en el que estudiantes de arte y académicos interactuarán con el público en nueve cursos teóricos y prácticos.

Como una propuesta que recupera las pintas y escrituras en las paredes, el Palais de Tokyo albergará desde mayo una pintura monumental del artista valenciano Escif, pieza que reproduce las escrituras que acompañaron las revueltas estudiantiles y los grafitis realizados clandestinamente por los visitantes en los baños del Palais.

La composición retomará la del juego de mesa Serpientes y escaleras que sumergen al jugador en un camino entre el vicio y la virtud. Una manera para que el artista regrese al grafiti, cuestionando la política que impulsa la acción de escribir en las paredes de las cuevas, las calles y subterráneos de hoy, informa ese recinto cultural.

La Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio presentará, de mayo a septiembre, la muestra Mayo 68: ¡La arquitectura también!, que hace hincapié en la renovación de la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y las profesiones afines, el rechazo a la herencia o su evolución, y el compromiso de aquellos que hicieron de 1968 un momento de cambio.

Uno de los actos más destacados es la exposición Imágenes en lucha: la cultura visual de la izquierda radical en Francia (1968-1974), en Bellas Artes de París. Propone una lectura documentada de ese momento en que el arte y la política, la creación y las luchas sociales y políticas se entrelazaron.

Reúne carteles, pinturas, esculturas, instalaciones, películas, fotografías, folletos, revistas, libros, y una biblioteca abierta en la que se pueden consultar unas 150 publicaciones. Se iniciará con una presentación de los materiales producidos por el Taller Popular, emanado de la ocupación de la Escuela de Bellas Artes de París el 14 de mayo de 1968. Incluye obras de artistas como Gilles Aillaud, Eduardo Arroyo, Pierre Buraglio, Gérard Fromanger, Michel Journiac y Annette Messager.

En contraste, Archivos Nacionales ofrece la visión gubernamental del movimiento de oposición, con la muestra 68: los archivos del poder. Mucho del material reunido ahí, por primera vez se hará público y relata el sesgo desde las oficinas y la administración, como una polifonía de los eventos de 1968, del 3 de mayo al 22 de septiembre de 2018.

Este año, luego de medio siglo, marca la apertura de la mayoría de los archivos de los servicios del Estado que todavía no son libremente transmisibles (de acuerdo con el Código de Patrimonio). Así, la conmemoración es también una apertura a la nación de sus archivos.

La Biblioteca Nacional de Francia contribuye con una magna exposición que relata ¿cómo fue nuestra memoria visual colectiva de eventos desde mayo 68?, con base en documentos que se han convertido en emblemáticos, como el retrato de Daniel Cohn-Bendit frente a un CRS, tomada por Gilles Caron, y La Marianne de 68, de Jean-Pierre Rey.

La exposición, abierta entre abril y agosto de este año, con unas 200 piezas analiza el curso sinuoso de varias fotografías, desde la hoja de contacto hasta su circulación en revistas y otros productos editoriales: vuelve a los medios y a la elaboración cultural de la representación de estos eventos históricos. También cuestiona por qué esa memoria es en blanco y negro, mientras las capturas en color se difuminaron en el tiempo.

Por último, la Cinemateca Francesa revisará lo ocurrido hace 50 años mediante las muestras Chris fílmicas Marker: la exposición y La quincena de los directores 1969, que fueron una vitrina ideológica y estética de su tiempo, en plena efervescencia.