Capital
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU debería mirar hacia México en el combate al cambio climático: Al Gore

En esta materia se ha convertido en fuente de inspiración, afirma el Nobel

Destaca el liderazgo del titular del Ejecutivo

Advierte sobre catástrofes

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 35

México se ha convertido en líder mundial en el combate al cambio climático, afirmó el premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, quien agregó que Estados Unidos haría bien en mirar a México en busca de inspiración.

Al inaugurar el 37 entrenamiento Climate Reality Leadership Corps, que se realiza en la Ciudad de México, destacó que desde hace tiempo el país ha sido un defensor del clima y un líder global en políticas ambientales, en las que la gente y el gobierno de México han demostrado la unidad en soluciones agresivas contra esta problemática.

Ante unos 700 activistas ambientales que participan en un taller de formación de liderazgos en la materia, el ex vicepresidente de Estados Unidos expresó que su país ha tenido algunos retos en el año reciente en cuanto a las políticas climáticas y ambientales, por lo que nos vendría bien mirar a México en busca de inspiración.

Recordó que México fue el primer país en desarrollo en apoyar el Acuerdo de París, lo que lo posiciona como una de las naciones que más han apostado en realizar acciones para mitigar el cambio climático.

Al Gore destacó en específico las acciones realizadas en la capital del país en la materia y reconoció la labor del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de quien se dijo admirador en lo personal, y particularmente fan de su liderazgo en el clima.

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el anuncio de la transformación del camellón de Canal de Río Churubusco en un parque linealFoto Yazmín Ortega Cortés

Agregó que como alcalde de una de las megaciudades y con una población cada vez mayor, ha trabajado en transformar la Ciudad de México, colocándola con un liderazgo global y una autoridad para ciudades de otras partes del mundo, por lo que ha sido un verdadero líder en salvar nuestro clima.

Más tarde, en ese mismo taller, Al Gore señaló que hoy día se libera dióxido de carbono a la atmósfera con mayor rapidez que en cualquier otro momento en los pasados 66 millones de años, y añadió que la energía atrapada por la contaminación del calentamiento global es equivalente a la explosión de 400 mil bombas atómicas como la de Hiroshima, cada día, los 365 días del año.

El ambientalista dijo que el cambio climático es una realidad y advirtió, con ejemplos concretos, que cada vez se generarán más catástrofes relacionadas al clima, especialmente con lluvias abundantes, sequías y altas temperaturas.

Añadió que 17 de los 18 años más calientes en el mundo han ocurrido desde 2001; de hecho, el año pasado fue el 41 año consecutivo con una temperatura global por encima del promedio del siglo XX, y fue también el más cálido registrado para México. Advirtió que la temperatura media anual en México podría aumentar cinco grados Celsius este siglo (con respecto a los niveles de 1990) si no se reducen rápidamente las emisiones,