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Detectó carencias materiales y de enseñanza-aprendizaje

Bachillerato de segunda para los más pobres en el país: estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 36

La educación media superior que se ofrece en las comunidades rurales en los bachilleratos estatales, comunitarios y en su modalidad a distancia es de segunda, tanto por las carencias materiales que enfrentan como por su impacto en lo que se enseña y los aprendizajes que logran los alumnos, reconocieron especialistas al presentar la obra Avances y dificultades en la implementación del marco curricular común.

Pese a que 10 por ciento de la matrícula nacional de este nivel cursa el bachillerato en alguno de estos subsistemas, se mantienen las condiciones de inequidad que favorecen que quienes menos tienen reciban menos y se les dé la oferta educativa más pobre, advirtió Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El estudio, que analizó planteles de bachillerato estatales, comunitarios y a distancia en cinco estados –Morelos, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán– en torno a cuatro ejes (acciones de profesionalización docente, planes y programas de estudio, prácticas en el aula y gestión escolar) detectó varias carencias, que van desde infraestructura y equipamiento hasta la forma de contratación de los docentes, la dependencia de financiamiento de los estados y el peso cada vez mayor que representa para las familias más pobres financiar estos servicios mediante cuotas y apoyos.

Schmelkes del Valle destacó que la condición de la infraestructura física es escandalosa pues el equipamiento y el acceso al material didáctico son totalmente diferentes a las de planteles urbanos, por lo que realmente se está ofreciendo educación de segunda en estos bachilleratos.

Carlota Guzmán, investigadora del Centro Regional de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora del estudio, destacó que a casi 10 años de la puesta en práctica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el discurso sobre el marco curricular común está bien instalado entre los docentes, pero hay una distancia entre lo que dicen que hace y lo que dicen los estudiantes que hacen sus profesores, aunque reconoció que existe enorme compromiso de maestros y directivos, pese a las precarias condiciones laborales.

En el informe se destaca que el uso de los planteles de telesecundarias para los telebachilleratos a contraturno no está funcionando, pues por la inseguridad las clases deben suspenderse antes de que se oculte el sol, lo que genera horario escolar reducido.

Agregaron que se trata de modalidades que no toman en consideración que los alumnos también son trabajadores del campo y mantienen esquemas inequitativos de contratación de docentes, pues se emplean profesores por menos horas de las que requiere el plan de estudios y otros maestros deben impartir asignaturas que no les corresponden.