Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá mejoras en pensiones, aseguran

Aprueba Senado retiro a los 70 años en el SEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 14

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley de Servicio Exterior que establecen mejores pensiones y prestaciones para el personal diplomático, pero a cambio de incrementar la edad de jubilación de 65 a 70 años.

Con los cambios a esa ley se les entregará un apoyo económico complementario a la pensión que reciben del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hasta 50 por ciento más al personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) ya jubilados y 100 por ciento más a los que estén próximos a retirarse.

De igual forma, se les entregarán otros beneficios para ellos y sus familias, como el pago parcial de guardería y prescolar; apoyos para la educación básica, media superior e incluso superior; licencia de paternidad; medidas a favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; la paridad en el ingreso al SEM, obligaciones de transparencia y rendición de cuentas a los embajadores y cónsules que deberán enviar anualmente un informe por escrito al Senado de sus actividades.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Laura Angélica Rojas, al presentar el dictamen al pleno, destacó que esta propuesta llega para saldar una deuda de años con los servidores. Dijo que la reforma beneficiará a mil 400 profesionales del servicio exterior, y definió estos cambios como un acto de justicia, ya que actualmente si un embajador o cónsul se jubila le otorga un pensión de entre 6 mil y 17 mil pesos mensuales.

Además, enfatizó, desde hace dos décadas no se ha actualizado el salario de estos servidores públicos y en promedio “han perdido 40 por ciento de su poder adquisitivo y sus salarios son menores 25 por ciento ‘al salario ideal’ considerando el costo de vida de las ciudades del mundo donde son enviados”.

El priísta Miguel Romo matizó: aunque se incrementó la edad de jubilación a los 70 años, continua siendo opcional jubilarse a los 65 años. Estos cambios a la ley consideran la inclusión con el objeto de promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el servicio exterior.

El senador del grupo PT-Morena, Fidel Demedicis refirió que hoy “si un miembro del servicio diplomático se jubila automáticamente pierde 90 por ciento de su sueldo. Es decir si un embajador, un agregado cultural o un cónsul ganaba 100 mil pesos, por el hecho de jubilarse ya sólo le pagan 10 mil pesos.