Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelantan la aprobación del dictamen

Pugna en el Congreso por ley de propaganda gubernamental
Foto
Los senadores Dolores Padierna, Cristina Díaz y Zoé Robledo participaron en una audiencia pública en el Senado sobre la ley de propaganda gubernamentalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 13

La disputa entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados contra el bloque de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la ley de propaganda gubernamental se intensificó ayer en ambas cámaras.

La oposición en el Senado acusó al PRI y a sus allegados en San Lázaro de pretender un madruguete para aprobar fast track esa legislación, a pesar del acuerdo de trabajar en conferencia.

En tanto, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados adelantó al 3 de abril la aprobación del dictamen de dicha ley, para que sea discutida en el pleno el día 5 de ese mes, y dar tiempo al Senado a que revise la minuta y la vote en este periodo de sesiones. PAN y PRD llamaron a impedir un albazo.

La intención es votarla dentro de los plazos que nos dio la Junta, es decir, hasta el 16. Conscientes de que somos cámara de origen, también pensar en el Senado para dar el tiempo necesario de su procesamiento, explicó la presidenta de la comisión, la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

En entrevista posterior a la sesión de esa instancia legislativa, donde se ajustó el calendario para la votación, la legisladora expuso que hay buena voluntad de todas las bancadas, porque la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que sea aprobada a más tardar en abril. “El Congreso está obligado y lo vamos a cumplir en tiempo. El fallo de los ministros dice ‘aprobar’, en ningún momento dice ‘discutir’”, indicó.

No hay forma de eludir a la Corte

No hay, añadió, forma de eludir la orden de la Corte. No tenemos de otra y tendremos una ley que, aunque no sea perfecta, sí sea posible de transitar.

El PAN informó que esta semana presentará su propia iniciativa, aunque el acuerdo de la comisión ayer fue confeccionar el dictamen a partir de las seis propuestas que ya han sido turnadas por la Mesa Directiva, por parte de distintas bancadas, así como una del Congreso de Jalisco.

El perredista Francisco Martínez Neri expresó la obligación de cumplir con el fallo de los ministros, pero acotó que debe ser sin albazos.

En el Senado, la audiencia pública para escuchar a organizaciones sociales y organismos autónomos, en torno a esa ley, derivó en una confrontación con la colegisladora, por la decisión de los diputados de dictaminar por su lado, en base a la iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI y Partido Verde Ecologista de México y no presentarse a ese acto, organizado conjuntamente.

De hecho, a la audiencia pública sólo asistió el diputado de Morena Alejandro Ojeda y ante los reclamos de las propias organizaciones sociales y del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, así como del coordinador perredista Luis Sánchez y los panistas Ernesto Ruffo y Marcela Torres, la príísta Cristina Díaz, insistió en que el acuerdo es legislar en conferencia.

Presidenta de la Comisión de Gobernación, Díaz sostuvo que lo había hablado con su homóloga en San Lázaro, la también priísta Mercedes del Carmen Gillén, para cumplir a tiempo con la sentencia de la Suprema Corte, que obliga al Congreso a aprobar esa legislación antes del 30 de abril.

Señaló incluso que Gillén y los demás diputados llegarían más tarde a las audiencias, pero no fue así y en la sesión se dio entrada a una notificación de la Cámara de Diputados, que da cuenta de la decisión de dictaminar por su cuenta y aprobar la ley antes del 16 de abril.