Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El INE dio vista a la fiscalía para que realice las pesquisas

A la Fepade, la simulación de firmas de apoyo entre aspirantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) por un asunto relacionado con la simulación de firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, informó el consejero Marco Antonio Baños. No sólo se incluye la falsificación de micas, sino también las miles de fotocopias presentadas en las que se detectaron alteraciones, en un caso que involucra a Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.

Entre tanto, en el INE hay claridad de que el viernes pasado se presentó sólo el resultado de la verificación de firmas, pero existe división de criterios sobre la procedencia del registro aún en el caso de Margarita Zavala, en función de la gran cantidad de irregularidades que le fueron detectadas. Esto implicó la anulación de 700 mil firmas de respaldo que entregó, equivalentes a 45 por ciento del total de apoyos que remitió al INE.

Si bien Zavala fue la única aspirante que aun con la anulación de miles de apoyos obtuvo el umbral mínimo de 866 mil 593 firmas requeridas, su candidatura se definirá cuando, una vez sorteada la revisión de los informes de fiscalización de gastos, se discuta sobre la viabilidad de los registros de candidatos presidenciales.

El problema central de Zavala fue la gran cantidad de apoyos que presentó en fotocopias provenientes de lugares fuera de los municipios donde, por la baja conectividad, se estableció un régimen de excepción, acotó Baños.

A su vez, el consejero Ciro Murayama reivindicó la eficacia de la aplicación utilizada, pues gracias a ella se captaron 8 millones de apoyos de todos los aspirantes. Si ahora cuestionan que se les adjudiquen conductas, deben tener claro que el INE no les inventa esas situaciones, en realidad se detectaron las irregularidades, entonces la tecnología funcionó como estaba previsto.

Descalificó los cuestionamientos de Rodríguez Calderón de que hay alguien en el INE que mete mano negra, porque todas las decisiones son colegiadas. Además, Murayama destacó que se han aplicado los mismos criterios para quienes aspiraban a diputados, senadores o a la Presidencia y eso lo tenían claro los aspirantes desde el principio.