Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante Islandia y Croacia deben estar los jugadores que mejor interpreten su sistema, dice

Es tiempo de afinar detalles; ver la cosecha de Osorio: Potro Gutiérrez

Afirma que el técnico determina la forma y el sistema de juego, pero es responsabilidad de los futbolistas el funcionamiento

A pesar de las ideas encontradas, es momento de apoyarlo

Foto
Javier Hernández porta el segundo uniforme que usará el Tri en la Copa de RusiaFoto cortesía www.darpsa.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 9

A menos de 90 días del debut de México en Rusia 2018, Raúl Potro Gutiérrez estimó que es tiempo de trabajar los puntos finos, de afinar detalles tácticos. A estas alturas ya se debe ver el trabajo que el técnico Juan Carlos Osorio ha hecho desde que asumió el cargo (14 de octubre de 2015), sobre todo con aquellos jugadores que más han repetido convocatoria, señaló.

El tricolor debuta el 17 de junio en la Copa del Mundo ante Alemania, por lo que en los próximos días buscará aprovechar los ensayos ante Islandia y Croacia. Creo que todo debe centrarse en encontrar los hombres ideales para el mejor funcionamiento de su sistema. Los que mejor lo interpreten, apuntó el Potro Gutiérrez, estratega que logró el título mundial con la Sub 17 en 2011.

Gutiérrez le da máxima responsabilidad del éxito o fracaso a los futbolistas. “El técnico determina las formas y el cómo; es decir, el sistema, pero el que funcione o no depende de los jugadores, los tiempos se acortan y es importante elegir a los que mejor puedan interpretarlo y desarrollarlo.

“Acá no debe importar el cansancio, si el viaje fue largo y tedioso, pues es parte del precio que pagan los jugadores importantes; habrá que analizar cómo llegan. De alguna manera el profe ya conoce los alcances de cada uno de sus dirigidos. Inclusive, muchos coincidimos en señalar que prácticamente tiene definido a su grupo, pero –insisto–, resta el trabajo de los detalles.”

Mencionó que Osorio ha defendido contra viento y marea su sistema de trabajo, las criticadas rotaciones, bueno, él está convencido, pues es tiempo de cosechar.

Abundó que hay otra serie de herramientas, como el trabajo mental, el llamado coaching, y todo el aspecto físico que el estratega incluyó en los famo- sos cuadernos de tareas, los cuales hizo llegar a algunos jugadores que tenían poca actividad, como los hermanos Dos Santos y a Carlos Vela.

Al final todo suma, pero lo accesorio no es la solución. Hasta se habla de brujas, amuletos, sacos, corbatas, aprender a liderar. Quizá todo ayuda, sin embargo, no resuelve. El futbol comienza y termina bien o mal por lo que realizan los jugadores en la cancha, enfatizó.

Exigencia y poca paciencia

El ex timonel del Atlante admitió: “Yo preparo los partidos de manera distinta al profe Osorio, él tiene su forma y es respetable. En este momento hay que apoyarlo y desearle que le vaya bien, eso no quiere decir que podamos tener ideas encontradas”.

Ante la exigencia de resultados y la poca paciencia hacia los entrenadores, el Potro Gutiérrez señala: No puedes evitarlo, así están las reglas y tienes que aprender a jugarlas mejor que nadie. Es la nueva ola, lo que trae el futbol moderno y hay que adaptarse a los tiempos. Yo sigo a la espera de un proyecto y, en tanto, trabajo sobre una metodología que ayude a un equipo a optimizar recursos, concluyó.