Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comer menos y ejercitarse no basta

Falta capacitación en médicos para combatir sobrepeso y obesidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 31

El papel de los médicos es fundamental en el combate contra la obesidad y el sobrepeso, sostienen especialistas. En México esta situación afecta a siete de cada 10 adultos, señaló Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

En conferencia de prensa, el experto dijo que actualmente no se cuenta con la capacidad necesaria para brindar un tratamiento adecuado a quienes lo requieren, ni en facultades y escuelas de medicina se enseña apropiadamente cómo prevenir y tratar la obesidad. Por ello, agregó, se requiere que se integren en ellas temas de nutrición, farmacoterapia y de cirugía para estos padecimientos.

Lo que se busca en esta visión de control de la enfermedad es que se haga el diagnóstico, aunque el paciente no tenga la necesidad sentida, manifestó.

El investigador señaló que es necesario que los médicos de primer nivel se comprometan a reconocer que la obesidad es una enfermedad que requiere tratamientos serios y basados en evidencia científica.

En tanto, Donna Ryan, presidenta electa de la Federación Mundial de Obesidad, resaltó que los galenos deben pensar en el funcionamiento biológico, pues si el tratamiento sólo indica que se coma menos y se realice ejercicio, cuando se lleve a cabo, el cuerpo buscará compensarlo, estimulando el hambre con una señal de menor saciedad.

Explicó que con la reducción de consumo de alimentos y aumento de la actividad física “se disminuye la masa de grasa corporal y bajan exponencialmente los niveles de leptina –hormona que reporta las reservas existentes de grasa corporal– entonces, al disminuir su presencia, el cerebro lo interpreta como una crisis de grasa y busca compensar. Además se debe tomar en cuenta la susceptibilidad genética y la importancia de los fármacos”.

Aunque no existen estadísticas oficiales en el país, se estima que alrededor de 94 por ciento de las personas con obesidad ha intentado bajar de peso, informó Julio Morfín Martín, director médico de la farmacéutica IFA Celtics.

Sólo uno de cada tres pacientes habla con el médico de este problema lo cual quiere decir que muchas veces se automedican. Refirió también que 80 por ciento de quien baja de peso con dieta y ejercicio lo recupera al cabo de tres a cinco años.

Basado en diferentes estadísticas, Morfín Martín expuso que las personas que realizan actividad física y dieta muestra reducciones de peso entre 1 y 5 por ciento al cabo de uno o dos años; con tratamientos fármacológicos es entre 5 a 15 en el mismo lapso, y en los casos en los que se realiza cirugía bariátrica es hasta de 40 por ciento.