Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país es la cuarta nación con mayor diversidad: Conabio

En una década aumentó 20% las especies conocidas en México

Persiste la pérdida y fragmentación de la vegetación natural: Sarukhán

Foto
La laguna de Nahá, en Chiapas, es una área natural de protección de flora y faunaFoto Homero Aguirre
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 30

En México se incrementó en 20 por ciento el número de especies conocidas en la pasada década, pero persiste una tendencia de pérdida y fragmentación de la vegetación natural, advirtió José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al presentar una actualización de la información contenida en la obra Capital Natural de México, agregó que nuestro país se mantiene como una de las naciones con mayor biodiversidad del mundo, pero reconoció que se requiere seguir fortaleciendo las capacidades de investigación y divulgación de la riqueza natural del país.

Entre los nuevos hallazgos está una ligera recuperación de los manglares, pues se reportan mil hectáreas más, pero también un aumento de 360 a cerca de mil 200 especies invasoras presentes en México, que sigue ocupando la quinta posición a escala mundial por el número de vertebrados y plantas que existen en nuestro territorio.

El documento que presenta una síntesis de la información recabada desde 2008, año en que se publicaron los tres primeros volúmenes de Capital Natural de México, es detallada en 50 puntos que van desde reconocer el valor de la megadiversidad biológica del país pues somos la cuarta nación con mayor diversidad de especies en el planeta hasta la conservación de los ecosistemas.

Sarukhán Kermez, coordinador general de la obra, destacó que al coincidir la presentación de esta síntesis con la coyuntura electoral, pensamos presentarla, en cuanto inicien formalmente las campañas electorales, a todos los candidatos y partidos, pues destacó que debe ser un insumo indispensable para el diseño de políticas públicas para el sector, que enfrenta múltiples desafíos.

Agregó que Conabio elaboró un mecanismo que, de ser suscrito por las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, podría generar una ley que permita establecer un plan de limitar la expansión del área agrícola del país por condiciones de protección de las áreas de mayor diversidad. Permitiría que al momento que un campesino solicite un apoyo para producir en su parcela, se establezcan una serie de reglas que permitan ubicarla con mucha precisión y establecer qué acciones y cuáles no puede llevar a cabo, o si no puede porque se trata de un área natural protegida.

En cuanto al debate en la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley General de Biodiversidad, destacó que la comisión ha dado sus opiniones tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, primero en cuestiones que afectan a la Conabio, pero también se destacó que la fortaleza social de una ley se vincula mucho con su discusión abierta, la cual ha sido muy limitada todavía, y se dijo que era un tema que debía ser tomado en cuenta por quienes proponían esta ley.