Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan viajes a Playa del Carmen
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 10

La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad dirigida a los ciudadanos de ese país que viajen a Playa del Carmen, en Quintana Roo. La representación diplomática reconoce que las autoridades policiacas de aquella región han aplicado nuevos procedimientos de seguridad en las áreas turísticas, por lo que autoriza que el personal del gobierno de Estados Unidos viaje a todas partes.

No obstante, en la página electrónica de la embajada se advierte lo siguiente: “Según menciona nuestra alerta de viaje sobre México para el estado de Quintana Roo, los ciudadanos de Estados Unidos deberán ejercer extrema precaución debido al crimen. De conformidad con estadísticas del gobierno de México, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidio en comparación con el mismo periodo en 2016.

Mientras la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos dirigidos y perpretados por las organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales que han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadunidenses. Han ocurrido balaceras en las que espectadores han resultado heridos o muertos.

La representación diplomática sugiere las siguientes acciones a sus ciudadanos: estar alerta en sus alrededores y aumentar las precauciones debido al crimen según se menciona en nuestra alerta de viajes sobre México; adquiera un seguro de viaje que especialmente tenga cobertura en México e incluya cláusula de evacuación médica, además de contactar a la embajada o consulado de Estados Unidos si requiere asistencia.