Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El titular de la OEA comenta señalamientos contra el panista

Es preferible indagar a un candidato antes de que sea presidente: Almagro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 7

Madrid.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó este viernes que es mejor llevar a cabo una investigación cuando alguien es candidato que cuando ya es presidente, en referencia a los señalamientos por lavado de dinero contra Ricardo Anaya, abanderado presidencial por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).

Almagro explicó que la OEA cree en la independencia del Poder Judicial de México y creemos que las investigaciones contra la corrupción tienen que hacerse en el momento que sea necesario. Nadie está inmunizado, es un virus muy extendido y, por tanto, siempre hay que dar respuestas claras.

Yo quiero creer, obviamente, en la independencia en la actuación de los fiscales, y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre; todos deben estar expuestos a ese escrutinio, acotó acompañado del escritor peruano Mario Vargas Llosa durante un foro sobre Venezuela y la perspectiva de América Latina, celebrado en la Casa de América, en esta ciudad.

Consideró importante que cuando haya acusaciones de corrupción o de lavado de dinero, se aclaren y que se presente la documentación para revertirlas. Obviamente estamos en contra de la utilización política de esto, pero sí, que si es necesario investigar es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente, añadió.

Almagro dijo que la OEA recibió las versiones tanto de Anaya como del Partido Revolucionario Institucional, las cuales canalizaron al Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción y a la Secretaría de Asuntos Legales con la finalidad de tener una visión sobre la posibilidad de acción o de pronunciamiento que debería tener este organismo internacional al respecto.

Adelantó que para las elecciones del 1º de julio van a tener una misión electoral con todo el despliegue que sea necesario para dar garantías a unas elecciones democráticas. Se mostró preocupado por los asesinatos de candidatos en este año electoral en México.

Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera, añadió.