Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La OEA se lanza contra el país sudamericano y lo califica de Estado narcotraficante

Denuncia el Consejo Nacional Electoral de Venezuela amenazas de embajada de EU

El vicepresidente El Aissami exige a Washington sacar sus garras y respetar las elecciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 22

Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela denunció este viernes amenazas de la embajada de Estados Unidos, luego de que su encargado de negocios, Todd Robinson, alertó de que no existen garantías para las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la relección.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que es necesario que la comunidad internacional aplique sanciones más extensivas y más generales contra el funcionamiento del régimen de Maduro, y calificó a Venezuela de Estado narcotraficante.

El CNE rechazó los nuevos señalamientos del funcionario estadunidense en contra de la convocatoria de los comicios presidenciales en la nación petrolera, y los tildó de injerencistas.

El poder electoral, ante las ignominiosas declaraciones emitidas por el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, quiere denunciar ante la comunidad internacional la injerencia grosera de este funcionario en los asuntos internos de nuestra república, expresó el organismo en un comunicado.

El texto destaca que las amenazas y calificativos proferidos por ese encargado sobre las condiciones de la democracia en Venezuela evidencian un profundo desconocimiento del sistema electoral y constituyen una penosa afrenta a las minorías excluidas y reprimidas de su país.

Aseguró que el próximo 20 de mayo se realizarán las elecciones venezolanas con transparencia, libres y seguras.

Robinson señaló el miércoles que el gobierno estadunidense ha sido claro y enfático al indicar que en Venezuela no están dadas las condiciones democráticas y transparentes para que se realicen comicios presidenciales, y destacó que Washington está dispuesto a ayudar a los venezolanos en la consolidación de la democracia, informaron medios que atendieron una reunión que sostuvo Robinson con jóvenes en el estado occidental de Anzoátegui.

En respuesta, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, exigió el cese de las agresiones de Estados Unidos contra su país. Afirmó: La mejor ayuda es que saquen sus garras de Venezuela, que cesen los bloqueos. La ayuda que necesitamos es que el imperialismo respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano, heredero de las glorias de nuestros libertadores, expresó.

En tanto, el secretario general de la OEA acusó en Madrid que Venezuela es un Estado narcotraficante, como no se ha visto en el continente, y eso tiene que ser atacado teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico.