Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa que es sumamente probable que Putin ordenara uso de neurotóxicos en Europa

El canciller británico profundiza la crisis diplomática con Rusia

Moscú asegura que responderá de un momento a otro a la expulsión de 23 representantes

Foto
Policías escoltan en la ciudad de Salisbury un camión de la armada británica que traslada el vehículo del ex espía ruso Sergei SkripalFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 20

Moscú.

En medio de una relación bilateral con Gran Bretaña cada vez más tensa, Rusia ya sabe cómo responder a la expulsión de 23 diplomáticos suyos por el gobierno británico el miércoles anterior, pero por alguna extraña razón Moscú todavía no hace del dominio público qué medidas va a tomar contra Londres.

Las acciones de respuesta rusa, ya tomadas, se harán del conocimiento de la parte británica no en las próximas horas, aunque con toda seguridad muy pronto, afirmó este viernes la portavoz de la cancillería local, María Zajarova.

Se da por hecho que, entre otras, Rusia va a expulsar a diplomáticos británicos. Lo dio a entender el titular de la embajada rusa en Londres, Aleksandr Yakovenko, al momento de conocer que 40 por ciento de su personal diplomático tiene de plazo una semana para salir de Gran Bretaña y lo confirmó el pasado jueves el propio ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Nadie, hasta ahora, ha precisado el número de británicos que expulsará Rusia. Todo apunta a que será igual, pero podría ser incluso mayor al de los rusos que tendrán que abandonar Londres. Declarar persona non grata a menos de 23 diplomáticos británicos parecería aquí, a dos días de los comicios presidenciales, una reacción débil.

Asimismo, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este viernes que Rusia responderá de un momento a otro y, desde luego, serán pasos sopesados y que no afecten los intereses de nuestro país.

Esta breve declaración muestra que a Rusia tampoco le conviene romper relaciones diplomáticas –medida extrema que rechazó aplicar la primer ministra de Gran Bretaña, Theresa May–, a pesar de la innecesaria tensión que añadió este viernes el canciller británico, Boris Johnson, al lanzar sin pruebas que es sumamente probable que el presidente Vladimir Putin haya ordenado el uso de un agente neurotóxico en las calles de Reino Unido, en las calles de Europa, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La poco diplomática frase de Johnson molestó sobremanera al Kremlin, el cual, por conducto de su vocero, la tildó de escandalosa e inconcebible.