Economía
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidos 169 proyectos mineros en todo el país
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 18

Zacazonapan, Méx.

La caída en los precios internacionales de los minerales, la alta carga tributaria y la inseguridad en el país son algunos de los factores por los cuales al menos 169 proyectos mineros permanecen detenidos en el país en los pasados cinco años, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).

Daniel Chávez Carreón, presidente de ese organismo, explicó que hasta 2016 ese número de proyectos fueron diferidos o cancelados y se ubicaban principalmente en Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Aunque no se ha cuantificando el monto de inversión comprometido que el país dejó de percibir, el líder de Camimex destacó que 11 de ellos pertenecen a las empresas Aura Minerals, Nyrstar, Impact Silver, Americas Silver Corp, McEwen Mining, ArcelorMittal, Coeur Mining, Invecture Group, Silver Standard, Santacruz Silver y Minera Frisco.

Resaltó que si bien la principal causa por la que permanecen a la espera esos 169 proyectos es el precio del mercado, otros estudios internacionales señalan que la aparición de nuevos impuestos y derechos, la falta de certeza jurídica, así como la inseguridad, son los principales factores que impidieron hacer esas inversiones. De acuerdo con la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía esas inversiones sólo están detenidas, por lo que en un futuro pueden retomarse, posición en la que coincide la Camimex.

Empresas buscan apoyar a las comunidades

Las empresas mineras en México buscan cambiar la percepción que comúnmente tiene la población sobre esta actividad económica mediante apoyos en materia ambiental o social a las comunidades cercanas a las vetas minerales, como es el caso de Tizapa.

Ubicada en este municipio mexiquense, la veta polimetálica –pues se extraen concentrados de zinc, cobre, plomo y pequeñas cantidades de oro y plata– da empleo a 905 trabajadores, de los cuales 90 por ciento son originarios de la región.

La mina, propiedad de Grupo Peñoles (51 por ciento) en asociación con Sumitomo Corporation (10 por ciento) y Dowa Mining Corporation (39 por ciento), deja una derrama económica en el estado de México de 66.9 millones de pesos mensuales.

Grupo Peñoles apoya a 28 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) que se enfrentarán a otros jóvenes de nivel preparatoria en el First Robotic de Torreón, Coahuila.