Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paralímpica en lanzamiento de bala dejó su nueva marca en 11.16 metros en Dubai

Fue fantástico superar el récord mundial; va para todo México: Ángeles Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. a15

Ni María de los Ángeles Ortiz se lo esperaba, y en su cuarto intento no solamente superó las expectativas que tenía para dejar la mejor marca de la temporada, sino que batió su propio récord del mundo en lanzamiento de bala en el Grand Prix de Atletismo en Dubai.

El resultado le dio a la mexicana para obtener la medalla de plata en una final que compactó a las mejores lanzadoras de cinco países en las categorías F57 y F56 en el International Open Athletics Meeting en su décima edición.

Fue en el cuarto intento cuando la tres veces medallista paralímpica consiguió su objetivo al lograr 11.16 metros, para dejar la nueva marca en la categoría de silla de ruedas. Ha sido fantástico alcanzar ese récord mundial y va para todo México, declaró emocionada a La Jornada desde tierras árabes.

Ortiz explicó que no ganó la presea de oro porque se fusionaron ambas categorías y la representante de Argelia, Nadia Medjmed, se llevó el título con 9.68 metros por ser de menor división, y su compatriota Nassima Saifi, bronce, con 9.74 en F57, la misma en la que compite la mexicana.

Sus puntos valen más, el doble por cada centímetro lanzado, precisó Ángeles, quien aun con su argenta estaba más que satisfecha por su récord mundial, el número 15 de su palmarés.

Ángeles superó su propia marca de 11.13 que había logrado en 2016, luego de un año de altibajos en el que no podía rebasar los 11 metros. La más reciente referencia era de 10.51 y lo que hizo ayer rebasó sus expectativas y las de su equipo multidisciplinario que estuvo a su lado animándola en los Emiratos Árabes Unidos.

Tras ubicarse en la posición de privilegio del ranking, la lanzadora comentó que aunque este tipo de puntuación no se usa en Juegos Paralímpicos ni Mundiales de la especialidad, lo importante es que cumplió con el objetivo principal, que era hacer buenas marcas.

Esta es mi pasión, vocación, talento, y lo hago por mi país. En el momento que salgo al campo de entrenamiento haz de cuenta que estoy en un campo de batalla con la seguridad de jugarme la vida. Horas de trabajo por la noche y madrugada tienen su premio, dijo Ángeles al referirse a la doble labor que ejerce como directora del deporte veracruzano y la mejor representante paralímpica de su especialidad.