Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una decisión histórica en pro de un futbol más transparente y justo: Infantino

FIFA aprueba uso del videoarbitraje para la Copa del Mundo en Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. a14

Bogotá.

El último paso para que los árbitros dispongan de la tecnolo- gía recibió el visto bueno final por parte del consejo directi- vo de la Federación Internacio- nal de Futbol Asociación (FIFA), encabezado por el presidente Gianni Infantino.

El controvertido sistema de videoarbitraje (VAR), con el que se quieren evitar las injusticias en el deporte más popular del planeta, fue aprobado por unanimidad en una votación del consejo, integrado por Infantino, ocho vicepresidentes y 28 miembros de federaciones.

Vamos a tener el primer mundial, en 2018, con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con la decisión, que es histórica, dijo Infantino en rueda de prensa tras la reunión de directivos en la esta capital de Colombia.

Lo que queremos es ayudar, dar la posibilidad al árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes, y en un Mundial se toman varias de ellas, resaltó.

Todavía con renuencia de muchos, el VAR fue aprobado a principios de mes por la Internatio- nal Football Association Board’ (IFAB), organismo que decide las normas del futbol, tras lo cual, la FIFA dio luz verde al uso del costoso sistema tecnológico que ayuda en cuatro situaciones: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador amonestado.

No es posible que en 2018 todo el mundo, en el estadio o en su casa, sepa en unos segundos si el árbitro cometió un error grave, y el juez no, no porque no quiere (saberlo), sino porque nosotros le prohibimos hacerlo, sostuvo Infantino.

Tras su aceptación para la próxima Copa del Mundo, el VAR se irá implementando gradualmente en torneos regionales o domésticos. Vamos a tener un fútbol más transparente y justo, justificó Infantino.

La aprobación del videoarbitraje se tomó tras dos años de estudio y experimentos liderados por un comité de expertos de la FIFA presidido por el ex árbitro italiano Pierluigi Colina.

Utilizado desde 2016 por unas 20 federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas. Algunos critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo.

Con el VAR, en los partidos se pierde una media de un minuto. Un minuto para corregir una decisión claramente errónea. Con los saques laterales, en cada partido, se pierden siete minutos, aseguró Infantino.

Según el dirigente, sin el VAR los árbitros tienen una efectividad del 93 por ciento, y con el sistema 99. Sin esta tecnología, los árbitros cometen un error grave cada tres partidos. Con ella, cada 19.

Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la confusión que genera por la falta de reglas. Por eso el VAR no será utilizado en la Champions 2018-2019, advirtió.