Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arpa jarocha de 7 md fue enviada a EU

Destruyen obra de arte de laudería
Foto
El laudero Mario Guerrero, con el arpa que creó;Foto Eirinet Gómez
Foto
Aspecto del valioso instrumento destruidoFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 6

Xalapa, Ver.

Un arpa valuada en 7 mil dólares, cuya creación requirió nueve meses, fue destruida en su traslado de Veracruz a Estados Unidos.

Esa circunstancia ha generado mucha indignación en la comunidad artística de ese ese estado, donde se impulsa el son jarocho.

Delfino Guerrero, músico con amplia trayectoria en Veracruz, relató que hace un año, Daniel Sheehy, promotor de la cultura veracruzana en Estados Unidos, se puso en contacto con Mario Rosales, renombrado laudero, para que éste construyera un arpa.

La encomienda de Sheehy incluía crear un arpa de lujo, con materiales de calidad, que permitiera difundir el son jarocho en Estados Unidos.

“Seguí el proceso de elaboración del instrumento, y puedo decir que se trataba de un arpa envidiable para cualquier músico. Por los costados tenía labrados hechos a mano, incrustaciones de concha nácar y detalles en acero inoxidable.

Era un arpa de mucho lujo por encima de cualquier otra, que implicó muchas horas de esfuerzo, explicó Guerrero.

Después de nueve meses de trabajo artístico, el instrumento se embaló y envío por servicio de paquetería. Sin embargo, cuando llegó a su destino, el instrumento estaba destruido.

Delfino Guerrero sostuvo que una vez revisado el instrumento, y la forma en que fue abierto, los llevó a conjeturar que en algún momento del traslado, la abrieron y la rompieron para ver si las partes macizas contenían algo, alguna sustancia ilícita.

La empresa de paquetería no ofreció explicación respecto de lo ocurrido, aunque atendió la queja de los músicos, y sólo pagó 75 por ciento del valor del arpa (5 mil 250 dólares).

Lo económico se recuperó de alguna manera, pero en términos del trabajo invertido, es un verdadero desperdicio. Tanta dedicación para ver un instrumento destruido.