Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cambio, 76% en pruebas de aprendizaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 36

En los pasados tres lustros 730 mil alumnos de educación básica en México fueron evaluados por 22 estudios nacionales e internacionales. Tras aplicar 256 evaluaciones se detectó que en 76 por ciento de estas pruebas estandarizadas no se observan cambios en las tendencias de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto de primaria ni en los de tercer grado de secundaria, informó Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Durante la presentación del estudio Cambios y tendencias del aprendizaje en México: 2000-2015, elaborado por el organismo, destacó que en todos los niveles educativos examinados, sólo en 20 por ciento de las pruebas hubo cambios positivos, y en 4, los resultados fueron negativos.

Explicó que cuando se analiza el tamaño de los cambios que se producen en los aprendizajes de los alumnos a lo largo del tiempo, las personas piensan que se trata de 20 o 30 puntos, pero detectamos que en la gran mayoría de las evaluaciones no se presentan cambios, pero cuando existen son más positivos que negativos.

Avances en lenguaje y matemáticas: Sylvia Ortega

En el acto, la subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, apuntó que a escala nacional, en tercero y sexto grados de primaria se observan cambios significativos en lenguaje y matemáticas, y aunque hay algunos casos negativos en sus aprendizajes, la mayoría son positivos, lo que no se reporta con alumnos de tercero de secundaria.

Agregó que en 17 entidades –Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Michoacán– se presentan sólo resultados positivos para las asignaturas tanto de lenguaje como matemáticas.

En otras ocho entidades –Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas– hay cambios mixtos, y Morelos sólo tiene resultados negativos. En otros seis –Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas– no se detectó ninguna modificación en las tendencias de aprendizaje.

Asimismo, Ortega Salazar, indicó que los resultados del estudio interpelan a todas las autoridades educativas, y afirmó que los tiempos políticos nos han inhibido la posibilidad de observar continuidad en las políticas públicas educativas.