Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La denuncia contra Carlos López Valdés era una de las 15 que conocía Norberto Rivera

Impune la mayoría de los 540 casos de pederastia registrados en el país: SNAP

En 10 años, sólo se ha condenado a un sacerdote por ese delito, revela Joaquín Aguilar Méndez

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 40

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) señaló que tiene registrados 540 casos de víctimas de pederastia sacerdotal, distribuidos en prácticamente todo el país. Joaquín Aguilar Méndez, director de esta organización, dijo que este delito es de los más impunes porque, a pesar de que sucede, no se dictan sentencias.

Señaló en entrevista que la condena a 63 años de prisión al ex sacerdote Carlos López Valdés, acusado por pederastia en 2007 por Jesús Romero Colín, es la única que se ha dictado contra este delito en los 10 años más recientes, y la segunda por delitos sexuales a menores. Expresó que esta resolución es una luz en el camino del acceso a la justicia.

Por ello, con el propósito de acabar con este flagelo, Aguilar Méndez manifestó su interés por reunirse con la nueva administración de la Arquidiócesis Primada de México que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes.

En entrevista por separado, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo señaló que el caso de López Valdés es uno de los 15 que el cardenal Norberto Rivera, como arzobispo primado de México, dijo que eran de su conocimiento y por los que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) en junio pasado por presuntamente encubrir a párrocos que cometieron actos de pederastia.

Por tal motivo, junto con José Barba, solicitaron que Jesús Romero Colín, el denunciante de Carlos López Valdés, fuera llamado a declarar. En ésta, dijo Athié, la víctima narra a detalle todas las formas en que la Arquidiócesis de México encubrió y protegió al sacerdote abusador, esto entre difamaciones, humillaciones e incluso sacerdotes enviados a casa de Jesús para que se desistiera de la denuncia, e incluso le ofrecieron dinero.

Alberto Athié mencionó que de los 15 casos que señaló Rivera Carrera, éste es el único en el que conocen a la víctima y dijo Agregó que como querellantes solicitaron a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que se investigara quiénes eran las personas que habían sido abusadas, pero la respuesta fue que no era su tema.

Sobre la declaración del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en relación con que los 15 casos de curas pederastas ya estaban cerrados, dijo que pidieron a Fevimtra lo solicitaran para declarar junto con el obispo auxiliar Jorge Estrada, quien preside la comisión de estos casos. Sin embargo, le dijeron que no veía oportuno llamar al cardenal.