Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi listo la propuesta Visión y Acción 2030 que presentará la Anuies a los presidenciales

En abril destinarán a universidades los recursos de las mejoras salariales de 2018

El monto asciende a más de mil millones de pesos, informó Rodolfo Tuirán Gutiérrez

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 38

El mes próximo el gobierno federal destinará a las universidades los recursos correspondientes al incremento salarial que se otorgue a sus trabajadores en el presente año, y cuyo monto asciende a más de mil millones de pesos, informó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Al asistir como invitado de honor a la primera sesión ordinaria del año del Consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el funcionario del gobierno federal señaló que este es uno de los avances a diversos planteamientos que recién le formularon al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, vinculado con la crisis financiera por la que atraviesan algunas instituciones de educación superior.

En la sesión privada de la Anuies, también trascendió que el organismo ya inició los contactos necesarios con los respectivos equipos de los candidatos presidenciales –incluidos los independientes– en busca de reuniones, las cuales serán por separado los días 3 y 4 de mayo próximo.

Además, se dijo que prácticamente está listo el documento Visión y Acción 2030, que contiene una propuesta integral elaborada por la Anuies para la renovación de la educación superior en el país.

Este documento será presentado y entregado a los candidatos con el fin de que sus propuestas sean tomadas en cuenta por el próximo gobierno federal para el diseño de políticas públicas en el sector.

De igual forma, se confirmó que el pleno del Consejo Nacional de la Anuies realizará en los próximos meses siete foros regionales, con el objetivo de analizar por temas las plataformas electorales que presenten los diversos partidos políticos y sus candidatos.

Presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, en la sesión se detalló que los foros regionales de análisis de las plataformas electorales se efectuarán con la siguiente perspectiva temática: Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; Pobreza, desigualdad y crecimiento económico; México en el mundo: la política exterior ante un cambio de era; Seguridad pública y derechos humanos, y Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

Los encuentros serán coordinados, en ese orden temático, por las universidades Autónoma Metropolitana, Veracruzana, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Sinaloa, de Guadalajara, y Autónoma de Coahuila, entre abril y mayo de 2018.

Como parte de esta reunión de trabajo, los presidentes de las siete regiones en que está dividida la Asociación presentaron sus respectivos informes y los resultados obtenidos durante 2017, así como las actividades que realizarán durante el año en curso.

Así, por ejemplo, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) –que agrupa a 25 instituciones de educación superior públicas y privadas–, Eduardo Peñalosa, informó que en los meses de abril, septiembre y octubre se efectuarán los tres primeros Foros para la Atención de Problemas Metropolitanos.