Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mide nueve metros de alto y está anclado a dos de profundidad

Avanza construcción de 3.6 kilómetros del murito entre Mexicali y Caléxico

En esa zona fronteriza los perfiles terminan en punta; la obra lleva dos semanas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 21

Mexicali, BC.

En dos semanas la empresa que obtuvo el primer contrato de construcción de un pequeño muro, en la administración del presidente estadunidense Donald Trump, avanzó 250 metros de la tapia que tendrá 3.6 kilómetros de largo por nueve metros de alto.

Este 14 de marzo, aniversario 115 del reconocimiento de esta capital como centro de población, la construcción llegó a su zona urbana, frente a la colonia Fronteriza.

El presidente de Estados Unidos empezó a hacer el murito, como lo llama la gente en la frontera con Caléxico, California, estado criticado por Trump por reiterar su condición de santuario de migrantes y por oponerse a sus políticas de odio.

Una veintena de trabajadores, prácticamente todos de ascendencia mexicana, labora en las zanjas de dos metros de profundidad en la colocación de perfiles de acero de 11 metros, el entramado de varillas, el colado de concreto y la alineación del muro con ayuda de montacargas, grúas y la coordinación de un ingeniero anglosajón.

Es el único que no habla español, sólo da instrucciones en inglés y a través de un traductor advierte a quienes del lado mexicano se acercan a conocer el muro a 50 centímetros de la línea, por seguridad, justifica su asistente en un perfecto español fronterizo.

El murito, definido así por su extensión de 3.6 kilómetros, es una variante de uno de los ocho prototipos que diseñaron y fabricaron seis empresas que pretenden obtener el contrato para construir los 3 mil kilómetros a lo largo de la línea divisoria: Caddel, Yates, Fisher, Texas Sterling, KWR y Elta North America.

Los perfiles usados en el muro terminan en punta, a diferencia de la placa de acero de uno de los modelos que, en conjunto, costaron 20 millones de dólares.

Esta construcción terminará en las nuevas instalaciones de la garita centro de Caléxico en noviembre, para ser inaugurada con una ceremonia binacional.