Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se homologarían términos digitales

Proponen expertos crear una secretaría de las TIC
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 20

La Asociación de Internet MX propuso crear una nueva secretaría enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para favorecer la aplicación de una agenda digital nacional que robustezca el aprovechamiento y apropiación de estas herramientas, al ampliar el alcance de los servicios existentes, la infraestructura y cobertura del ciberespacio.

Pero no sólo eso: otro objetivo sería promover el desarrollo de los procesos de digitalización en todos los ámbitos de la administración pública y orientar los programas de nuevas tecnologías del resto de las dependencias y entidades gubernamentales.

Queremos que la economía digital sea el principal motor de desarrollo nacional, y para lograrlo es indispensable que el país mejore sus prácticas de adopción de ésta, dijo Enrique Culebro, presidente de la asociación.

Al presentar el estudio Inversiones gubernamentales en TIC, León David Pérez, representante de Propulsar, señaló que la administración pública federal debe impulsar mejoras y ampliar los lineamientos sobre los procesos de adquisiciones de esas tecnologías e impulsar un cambio organizacional que refuerce la transparencia, al tiempo que posibilite un mayor acceso, uso y apropiación de ellas.

La investigación examina el gasto que destina el gobierno mexicano a los bienes y servicios TIC entre enero de 2013 a marzo de 2017, indica que el Sistema CompraNet es un mecanismo necesario para que la sociedad dé seguimiento a las adquisiciones gubernamentales. Sin embargo, no todos los fallos son públicos, no se cumplen los criterios de integridad y confiabilidad y carecen de homologación de términos, lo que impide un seguimiento histórico del tipo de las compras que se realizan.

También manifiesta que a nivel nacional no existe una ley que obligue a estados y municipios a adherirse a CompraNet o a crear un sistema propio, por lo que exhorta a los congresos estatales y cabildos a generar la legislación correspondiente.

En México existen esfuerzos gubernamentales aislados que no permiten potenciar el uso de las TIC para generar modernización e innovación que impulsen el desarrollo nacional. Además que la mayoría de las contrataciones en el sector telecomunicaciones se hicieron con un solo proveedor, situación que podría aminorarse con la aplicación de medidas asimétricas.

La materia prima del análisis fue una base de datos obtenida en CompraNet, compuesta por 19 mil 571 procedimientos de adquisición de bienes y servicios (clasificadas como compras empaquetadas, hardware, software, servicios, telecomunicaciones y bienes informáticos no especificados) por 109 mil 497.51 millones de pesos durante los cinco años mencionados.

Entre los factores analizados están los procedimientos de compra, la proporción de gasto por tipo de bien o servicio y monto de la erogación por dependencia.