Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación informará sobre protección a activistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 19

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Secretaría de Gobernación (SG) deberá entregar información diversa relacionada con la manera en que funciona el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

En el pleno de este miércoles se indicó que un particular había solicitado conocer el total de contratos celebrados con empresas para la puesta en marcha de medidas de prevención y protección para los beneficiarios del mecanismo, así como el número total de compañías participantes en este esquema y el tipo de contratación con ellas.

Al responder a dicho requerimiento, Gobernación indicó que la información sobre el tema estaba reservada por un periodo de cinco años, de acuerdo con el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, la comisionada Areli Cano Guadiana estimó en su análisis que es fundamental conocer este tipo de datos porque forman parte del entramado de actuación que impacta sobre el mecanismo encargado de proteger a comunicadores y activistas de derechos humanos, los cuales enfrentan una situación particular de riesgo en México.

Por tal razón, Cano propuso revocar la respuesta del sujeto obligado y solicitarle que busque y entregue al particular la información solicitada sobre las empresas que ofrecen sus servicios para el mecanismo, así como el tipo de contratos que se han celebrado con ellas. El proyecto fue aprobado por el resto de los comisionados del Inai.