Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan de muerte a Santiago Nieto por el caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 8

Después de ser removido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por investigar los presuntos sobornos de Odebrecht en México, Santiago Nieto recibió amenazas de muerte e intentos de ser comprado, aseguró el ex funcionario al diario estadunidense The Wall Street Journal.

En una entrevista con dicho rotativo a casi cinco meses de haber sido destituido de su cargo por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, Nieto sostiene que fue citado por un funcionario del gobierno federal en un hotel para ofrecerle dinero como apoyo por no tener empleo.

Aseguró que quien lo citó fue Jorge Márquez, ex titular de la oficialía mayor de la Secretaría de Gobernación y quien fue removido en enero tras el relevo en esta dependencia. “Intentaron comprarme para que guardara silencio… Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”, señaló Santiago Nieto, de acuerdo con el periódico. El diario agrega que Márquez confirmó que conoce a Nieto, pero negó categórico haberle ofrecido dinero.

Nieto declaró que después fue amenazado. Primero su esposa recibió fotografías de él con otra mujer y distintos mensajes de texto, lo que provocó el fin de su matrimonio. También fue víctima de amenazas en cartas con mensajes como La muerte te sigue y Un consejo: manténgase alejado de los problemas, por lo que asegura que teme por su vida y la de sus hijas.

El caso se inició en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció multas a Odebrecht por incurrir en sobornos millonarios, entre ellos, 10.5 millones de dólares correspondientes a contratos en México. En abril de 2017, funcionarios de esta empresa acusaron bajo juramento que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, recibido 5 de los 10.5 millones, presuntamente para las campañas electorales de 2012.