Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se explique a detalle cómo recuperarán los fondos

Demanda la FSTSE reintegrar los $406 millones a servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 4

Los 406 millones de pesos que el Pensionissste invirtió en 2015 en la empresa constructora ICA deben ser recuperados y reintegrados a la administradora de fondos para el retiro (Afore), debido a que se trata de recursos propiedad de los servidores públicos, demandó ayer la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El dirigente de la central, Joel Ayala Almeida, planteó lo anterior luego de señalar que como interesados, corresponsables y representantes de los trabajadores en el Pensionissste, exigen que se detalle en forma escrupulosa el método mediante el cual se recuperarán los ahorros de los servidores públicos que fueron canalizados a la empresa que estaba en quiebra.

El también senador indicó que al inicio de operaciones la afore tenía un capital de 49 mil 850 millones de pesos y 10 años después el monto sumó 199 mil 500 millones debido al desarrollo positivo de la administradora, por las inversiones que ha realizado.

Explicó que desde el origen del Pensionisste se planteó que las prioridades de inversión serían en áreas seguras y rentables, como generación de energía, producción de gas natural, construcción de carreteras, petroquímicos y vivienda.

Ayala Almeida aseguró que la representación de los trabajadores estará pendiente de que las autoridades de la Afore entreguen un informe completo acerca de la inversión que hizo en ICA, ya que se trata de una entidad pública y esto incumbe directamente a los trabajadores cuentahabientes de la misma, porque son sus recursos.

El Pensionissste, agregó, fue creado a partir de la reforma a la Ley del Issste en 2007; es la entidad que cobra la menor comisión por la administración de los recursos, 0.85 por ciento, la más baja del mercado.

La Afore fue creada por una propuesta conjunta, es una institución social no lucrativa que tiene por obligación salvaguardar los derechos pensionarios de los trabajadores al servicio del Estado. En la actualidad es la única administradora pública que destina un porcentaje de las ganancias a sus derechohabientes, y como tal debe mantenerse, dijo.