Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pompeo dejará el pacto nuclear en el aire: Irán
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 30

Moscú.

Irán sostuvo este miércoles que la designación en Estados Unidos de Mike Pompeo al frente del Departamento de Estado, en sustitución de Rex Tillerson, deja en el aire el acuerdo nuclear. Rusia señaló que el cambio es irrelevante pues las relaciones con Washington no pueden ser peores, mientras China manifestó su confianza en que se mantendrá una postura cooperativa.

Los estadunidenses están decididos a retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, nombre del acuerdo nuclear), sus cambios en la jefatura de la diplomacia se hicieron con este objetivo, indicó Abas Aragchi, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que fija límites al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017 el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría corregir los defectos del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería cancelado.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, deseó que la nominación de Pompeo lleve a un enfoque más constructivo.