Capital
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por cumplir, cinco detenciones por la caída de inmuebles
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 35

A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre sólo se han ejecutado ocho de 11 órdenes de aprehensión emitidas en contra de personas presuntamente responsables del colapso de inmuebles donde hubo pérdidas humanas, y se mantienen 49 carpetas de investigación en trámite, debido a que por la antigüedad de los edificios no se cuenta con documentos, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio.

Desglosó que sólo Macario Espinoza Morán, apoderado legal de la empresa Canada Building, responsable de la construcción del edificio ubicado en Zapata 56, colonia Portales, está detenido, y dos personas deben acudir cada 15 días a firmar, como medida cautelar.

El procurador lamentó que a otras dos personas –una del edificio de Zapata 56, y otra de Eje Central Lázaro Cárdenas 418, colonia Portales– los magistrados les otorgaran la libertad.

Respetamos su decisión, pero no la compartimos, y por ese motivo estamos promoviendo amparos victimales, para que los tribunales federales tomen conocimiento del hecho, advirtió.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno entregó de manera formal el acta respectiva a 12 propietarios del predio ubicado en la calle Enrique Rébsamen 249, colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez, para que puedan proceder a la etapa de acompañamiento en el financiamiento y posterior construcción de un nuevo edificio.