Capital
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco tuvieron incrementos importantes en sus presupuestos

Colectivo vigilará que delegaciones no usen bienes con fin electoral

Diputados de Morena incluyen esa acción como parte de su agenda

Dará seguimiento a programas sociales y al plan de reconstrucción

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 34

El partido Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) y organizaciones de la sociedad civil que integran el colectivo México Observa anunciaron por separado estrategias para vigilar que las delegaciones políticas no hagan uso político-electoral de los recursos públicos.

El grupo parlamentario de Morena incorporó como parte de su agenda legislativa para este segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia hoy, vigilar la aplicación de los recursos, particularmente en demarcaciones como Iztacalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Magdalena Contreras, que tuvieron incrementos importantes en sus presupuestos, y anticipó que denunciará todos los casos que detecte ante la Contraloría, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto Electoral, todos de la Ciudad de México, así como desde la tribuna del órgano legislativo.

México Observa anunció por su parte que por la elevada competencia electoral que se verá en la ciudad en este proceso de elección, identificó puntos de interés en siete delegaciones, que vigilará minuciosamente para documentar si se presentan anomalías, como condicionar programas sociales o los apoyos para la reconstrucción de viviendas a los afectados del sismo con la intención de direccionar el voto.

En la ALDF, el coordinador de Morena, César Cravioto Romero, dijo que basta con observar que mientras la delegación Tlalpan, siendo la cuarta delegación más poblada, obtuvo 296 millones de pesos adicionales en tres años, Coyoacán, que es la quinta en población, sumó mil 100 millones de pesos.

Anunció además que promoverá una reforma a la Ley para la Reconstrucción, donde falta todavía quitar al presidente y al secretario de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna y el panista Jorge Romero, las facultades sobre la aplicación de los recursos destinados a ese fin, pero también para que no determinen cómo deberá realizarse la rehabilitación y la reconstrucción en conjuntos habitacionales y viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, que impusieron en los artículos 23 y 24 de la norma.

Por su parte, México Observa seleccionó distritos de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A Madero, donde prevén puede haber alternancia de fuerzas políticas; ahí nos interesa hacer recorridos, antes y durante la jornada electoral, expuso Carlos de la Cruz, de la organización Ethos, Integración Ciudadana Glocal.

Añadió que estos puntos fueron seleccionados porque consideramos puede haber mayor competencia política que pudiera derivar en otras cosas. Además del uso de programas sociales, agregó que Tláhuac se incluyó también en el mapeo por los actos de violencia que se han registrado en los meses recientes.

Mariana Vega Haro, de Fundación Moce, agregó que otro tema que observarán es el Programa de Reconstrucción. En los recursos que se están destinando para atender a los damnificados ha habido mucha controversia sobre a dónde se están yendo, y preocupa que pueda haber uso clientelar, por lo que se mantendrán atentos en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, donde hay un gran número damnificados por el sismo de septiembre pasado.