Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se permitirá que nadie extorsione a los derechohabientes

Infonavit endurecerá acciones contra los coyotes, asegura David Penchyna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 19

El Infonavit endurecerá las acciones contra los coyotes, afirmó el director general del organismo, David Penchyna, y dijo que no se permitirá que nadie a nom- bre de la Institución extorsione a sus derechohabientes. Además hizo un llamado a quienes ha- yan recibido mensajes falsos de supuestos adeudos de créditos a que denuncien estos casos.

El funcionario planteó que el organismo intensificará su operación “caza coyotes” e incluso habilitará una opción telefónica para denunciar estas malas prácticas” y reiteró que en el Instituto todos los trámites son gratuitos y nadie tiene que cobrar por realizarlos.

No se dejen engañar y robar por esos malos mexicanos que tratan de dañarlos indicó a los derechohabientes, luego de añadir que se debe cuidar a la Institución y no permitir que unos cuantos empañen la operación de la misma.

Habló sobre la nueva modalidad de extorsión, que consiste en que personas piden telefónicamente a los trabajadores sus datos personales, para posteriormente proceder a las amenazas de un mal uso de la información, si a cambio no entregan dinero, y señaló que el organismo ya está atendiendo de manera contundente estas acciones, tras ser expuestas en días recientes por el Consejo Ciudadano.

Penchyna anunció incluso que en los próximos días se instalará una línea telefónica específica para denunciar estos delitos y se tomarán acciones de “mano dura contra los coyotes”.

El director general del Infonavit realizó además una gira de trabajo por los estados de Quintana Roo y Yucatán, en la que informó que a mes y medio de que entró en vigor el programa para agilizar la entrega de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes que fallecieron, se lleva un avance de 3 mil casos”.

En cuanto a las entidades, dijo que se rompió la meta de otorgamiento de créditos en Quintana Roo, al entregar más de 17 mil hipotecas. El año pasado se firmó un convenio de coordinación para el fomento y mejoramiento de la vivienda en el estado y se inauguró el Centro de Servicio Infonavit (CESI) Playa del Carmen.