Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana Internacional de Búsqueda arriba al puerto guerrerense

Marcha en Acapulco demanda aumentar presupuesto para buscar a desaparecidos
Foto
Alrededor de 300 personas participaron en la marcha de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, que arribó la mañana de este martes al puerto de Acapulco. En la imagen, cuando se dirigían a la glorieta de la DianaFoto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 16

El contingente que participó en la marcha de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos exigió al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía General del Estado atender a las familias que buscan a sus desaparecidos mediante la entrega de mayor presupuesto para las instancias responsables de justicia y con la identificación de 751 cuerpos que permanecen en los servicios médicos forenses de la entidad.

Al mediodía, participaron en una misa en la capilla de la Adoración Perpetua, en Acapulco, y después de las 17 horas se movilizaron al asta bandera, frente al parque Papagayo. Luego, el contingente de unas 300 personas se dirigió a la glorieta de la Diana, donde mostraron cartulinas con fotografías de sus seres queridos desaparecidos, así como pancartas, y portaron playeras blancas con el mensaje Unidos por el mismo dolor.

Integrantes de la Asociación de Familias en Busca de sus Desaparecidos de Acapulco, exigieron tener audiencia con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Una de las portavoces de la agrupación, Emma Mora Liberato, expresó: Somos 95 casos registrados de desaparecidos en Acapulco, pero [Astudillo] nos hace a un lado, se ha reunido con colectivos, pero no nos ha escuchado.

Planteó la necesidad de una reunión interinstitucional en que participen tanto el gobernador de Guerrero como el representante del servicio médico forense en la entidad, el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceav) estatal y la fiscalía de desaparecidos, y el responsable de servicios periciales.

No hay un trabajo científico, no se aplican los protocolos de actuación de búsqueda de personas no localizadas y, por tanto, las reuniones de trabajo para buscar personas desaparecidas no han dado resultados, criticó Mora Liberato.

Reprochó que no exista personal suficiente para atender estos casos en un estado como Guerrero, donde la incidencia delictiva es alta, por lo que una sola persona debe atender 40 expedientes y, por tanto, no hay seguimiento, además de que disminuyeron los salarios al personal del Ceav en Guerrero.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con autoridades federales, realizó los trabajos de la Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación e invitar a familiares de personas desaparecidas a aportar muestras y compararlas con el ADN de los 64 cuerpos no identificados que fueron enviados a las fosas comunes.

La Fiscalía General del Estado informó que la toma de muestras de ADN tienen la finalidad de coadyuvar en las labores de investigación, búsqueda y localización de familiares desaparecidos, por el cual personal especializado lleva a cabo la toma de muestras en el Centro de Salud Galeana, ubicado en la calle Tapla 241, colonia Galeana, en un horario de 9 a 17 horas.