Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide la canciller respetar las prácticas democráticas

Anaya y Merkel, en favor de impulsar el libre comercio
Foto
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, con Angela MerkelFoto tomada de la cuenta de Twitter del panista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 6

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, quien reconoció la relevancia del proceso electoral mexicano y se pronunció en favor de que se respeten las mejores prácticas democráticas, bajo los principios de justicia, legalidad y transparencia, de acuerdo con información del equipo de campaña del panista.

Esta es la segunda vez que se reúnen Anaya y Merkel, después del encuentro que tuvieron en febrero del año pasado. Se informó que durante la reunión el panista destacó los retos que enfrenta México en tres temas centrales: combate a la corrupción, combate a la desigualdad y combate a la inseguridad y la violencia.

Ambos coincidieron en la importancia de impulsar el comercio libre y justo entre todas las naciones, lo cual adquiere especial relevancia en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de nuevos aranceles a las importaciones.

El panista viajará en los próximos días a Chile para conocer la experiencia de los gobiernos de coalición de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Se reunirá con Eduardo Frei, del Partido Demócrata Cristiano, y con Ricardo Lagos, del Partido Socialista.

Por esta razón pospuso su viaje a Estados Unidos, donde próximamente impartirá una conferencia en el Woodrow Wilson Center acerca de la realidad mexicana de cara al proceso electoral.

En tanto, el PAN señaló en un comunicado que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), emitida el lunes, confirma lo que hasta el día de hoy han denunciado Ricardo Anaya y la coalición Por México al Frente: que el PRI-gobierno, desesperado porque su candidato va en franca picada en las preferencias electorales, utiliza a las instituciones del Estado mexicano para operar políticamente en contra de sus opositores.

Celebró la decisión del INE que determinó que la PGR violó el principio de imparcialidad, y le pidió no intervenir en el proceso electoral. Agregó que una tras otra, las maniobras del PRI-gobierno han quedado desactivadas, incluso por la autoridad electoral. Lo anterior confirma que sus inventos no tienen ningún sustento.

Indicó que las sistemáticas violaciones a la legislación electoral por parte del PRI confirman que están totalmente desesperados. El blanquiazul reiteró su compromiso con la legalidad e hizo un llamado al resto de las fuerzas políticas con la finalidad de pasar de la guerra sucia a las propuestas, para ofrecer a los mexicanos campañas de altura.