Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo gobierno tendrá dificultades con EU: expertos

Llegamos al fin de la cooperación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 4

Estamos ante el fin de un largo periodo de cooperación en la relación México-Estados Unidos por la agudización de la política antinmigrante y la postura antimexicana del presidente Donald Trump, afirmó José Luis León Manríquez, especialista en relaciones internacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Dijo que es muy fácil atacar a un país con un gobierno débil, como es el caso de México, por eso es blanco fácil del nacionalismo y del proteccionismo comercial de Trump.

Consideró que el gobierno mexicano, al igual que algunos medios de comunicación, son responsables de no haber tomado en serio que el presidente estadunidense cumpliría sus promesas de campaña, como construir el muro en la frontera entre ambos países y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para prever sus respuestas un poco más asertivas y más creativas frente a estos actos agresión.

El investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM advirtió: gane quien gane la elección, durante la administración de Trump será muy difícil recuperar la dinámica de cooperación que había con Estados Unidos.

Laura del Alizal Arriaga, especialista en relaciones internacionales y política exterior de la UAM Iztapalapa, manifestó que Trump insistirá en la construcción del muro sin importar el daño que provoca a la relación bilateral.