Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Rodríguez, acusado de atentar contra la paz pública

Detienen en un hotel de Caracas al ex jefe de la policía política de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 27

Caracas.

El ex ministro del Interior y ex jefe de la policía política de Venezuela Miguel Rodríguez Torres fue detenido este martes en el hotel President, de Caracas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), confirmó el gobierno.

El gobierno bolivariano informa la captura de Miguel Rodríguez Torres, quien fue ministro de Interior y director de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), señaló en un comunicado.

Rodríguez Torres, mayor general del ejército, participó en 1992 del levantamiento militar encabezado por Hugo Chávez, quien fue presidente de Venezuela de 1999 hasta su muerte, en 2013.

El militar estuvo frente la Disip entre 2002 y 2010 y fue parte de su transformación en el actual Sebin.

Entre 2013 y 2014 Rodríguez Torres fue ministro del Interior, en la administración de Nicolás Maduro.

El comunicado indica que el detenido es requerido por la justicia por encabezar acciones contra la paz pública y participar en conjuras y complots para atentar contra la fuerza armada.

La captura se logró durante un operativo de inteligencia que permitió detectar y desactivar planes violentos en los que está involucrado el ex funcionario, agregó el comunicado.

Rodríguez Torres fue destituido como ministro por Maduro en octubre de 2014. Entonces, el mandatario indicó que le había dado días de descanso, pues tenía 15 años sin vacaciones, y para que emprendiera una nueva misión estratégica.

El ex funcionario fue una de las figuras más importantes del gobierno de Chávez, pero últimamente expresaba abiertamente sus diferencias con la administración de Maduro, sobre todo a raíz de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que fue calificado de traidor.

Un documento difundido en junio de 2017 por el conductor del programa La Hojilla, del canal oficial Venezolana de Televisión, reveló que Rodríguez Torres habría recibido beneficios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) a cambio de información para el arresto de dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Rodríguez contestó entonces que ese documento estuvo en manos de Chávez, quien lo revisó junto a él, y lo desestimó porque era evidente que se trataba de una gran farsa, pero reconoció que por orden de Chávez mantuvo relaciones institucionales con personal de la CIA en Venezuela mientras dirigió la Disip y el Sebin.

En otro tema, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Maduro tiene que acudir como sea a la Cumbre de las Américas en Perú el 13 y 14 de abril, y aseguró que varios países exigirán a Lima la presencia del gobernante chavista.

En un encuentro con la prensa extranjera, en la que reiteró el apoyo a su aliado venezolano, expresó que no comparte la decisión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de excluir a Maduro de la reunión regional.