Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temática es diversa; incluye brujería, amistad, eutanasia y convulsiones políticas

De la infancia abre la Muestra Internacional de Cine, que será itinerante con 14 películas
Foto
Fotograma de Amante por un día (2017), de Philippe Garrel
Foto
De la infancia, del mexicano Carlos Carrera, luego de nueve años de su filmación, forman parte del programa de la edición 64 de la Muestra Internacional de Cine, que comenzará el 23 de marzo en la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. a12

La Muestra Internacional de Cine, platillo fuerte para los amantes de películas de buena factura, se pondrá en marcha el 23 de marzo con la exhibición de De la infancia, del mexicano Carlos Carrera.

Trece cintas de otros 10 países también integran el programa, que se presentará primero en la Cineteca Nacional y, a partir del 30 de marzo, recorrerá sedes dentro del área metropolitana, entre las que se cuentan las salas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, para después llevar la muestra al interior de la República.

Para esta sexagésima cuarta edición, la de primavera, las películas abordan las propuestas de los grandes maestros de la cinematografía internacional, así como los filmes más representativos de los principales festivales del mundo.

La temática es diversa y va desde la brujería, la amistad, el amor, la eutanasia, historias de héroes nacionales y convulsiones políticas hasta una crítica a la burguesía europea.

Ciencia ficción de Tarkovski

El maestro soviético Andréi Tarkovski retorna con su opus de ciencia ficción poética Stalker, La Zona, cinta de 1979 que fue restaurada de forma digital hace un par de años por la Mosfilm y que fue originalmente presentada en el Festival de Venecia.

Por su parte, De la infancia será exhibida luego de nueve años de su realización. Narra la vida de Francisco, un chamaco cuyos primeros años se encuentran infectos desde la raíz; su padre es un hombre agresivo que va por la vida de forma deshonesta e impulsiva.

El personaje central nació en una familia disfuncional y violenta, en medio del caos causado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno. No obstante, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia a pesar del entorno de horror e incertidumbre.

Con elementos fantásticos y sobrenaturales, Carrera construye una ficción en la cual la mirada infantil ante el desorden y la confusión puede convertirse en un panorama esperanzador.

Entre otras cintas se incluyen Rostros y lugares, de Agnes Varda, divertido e irreverente documental que captura sitios emblemáticos del mundo para abordar la amistad y el arte. Tercer asesinato, de Hirokazo Koreeda, filme que supone la incursión en el thriller de uno de los cineastas japoneses contemporáneos.

Porto (2016), de Gabe Klinger, muestra el encuentro íntimo de dos extranjeros en Portugal mediante un excepcional montaje de formatos tradicionales, como el de 35 mm, el de 16 mm y el súper 8. Amante por un día (2017), de Philippe Garrel, drama sensual y lírico filmado en blanco y negro sobre una relación pasional.

Lucky (2017), ópera prima de John Carrol Lynch, que se convierte en el poderoso testamento fílmico del estadunidense Harry Deam Stanton. También Final feliz (2017), de Michael Haneke, quien compone una crítica a la burguesía europea a partir de una pléyade de notorios actores internacionales.

Promociones de boletos

Habrá promociones en la compra de boletos. Para estudiantes menores de 25 años, profesores y adultos mayores se ofrecerá 10 por ciento de descuento en la compra del abono a las 14 funciones, con costo de 380 pesos. Para el público en general será de 630 pesos.

La entrada general costará 50 pesos y para estudiantes, profesores y adultos mayores será de 30.