Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tormenta magnética de hoy, evento menor: académicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 2

La tormenta magnética que comenzará este 14 de marzo es un fenómeno bastante común que ocurre en los ciclos solares: cada 11 años se presentan alrededor de 300, de acuerdo con académicos del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de corrientes de viento solar que interaccionan con el campo magnético de la Tierra y ocasionan auroras boreales, así como afectaciones menores en telecomunicaciones, explicó ayer Juan Américo González, coordinador del Laboratorio Nacional del Clima Espacial de la universidad. Como no es un fenómeno explosivo, sus efectos en el planeta son mucho menores a los que podrían ocasionar las tormentas solares.

En conferencia de prensa, explicó que la tormenta magnética a la que hacen referencia las redes sociales y algunos medios de comunicación no tiene relación con una explosión solar. La primera es un evento menor que no tendrá repercusiones importantes sobre el territorio nacional; pasará inadvertida para la mayoría de la población.

Diferente a una explosión

Hugo Delgado, director del IGf, y Esteban Hernández, jefe de Servicio Magnético, aclararon que las tormentas o explosiones solares, como los sismos, no se pueden predecir; ocurren cuando hay regiones activas en la superficie del Sol, y en este momento no se presentan, aunque sí habrá una magnética, que es diferente.

Los investigadores indicaron: Prácticamente no hemos registrado ninguna tormenta solar importante en las pasadas dos semanas y no esperamos ninguna próximamente.

Pero debemos prepararnos, adviritó Américo González. Existe una continua interacción entre el Sol y la Tierra; si ocurre ese fenómeno, el astro emite una nube de material que se propaga en el espacio e impacta el campo magnético de nuestro planeta.

El IGf hará reportes en vivo sobre el fenómeno a través de Facebook Live.